Desde que se lanzó la convocatoria Piedra Basal en septiembre del año pasado, el Museo de la Historia Urbana (MHU), que depende de la secretaría de Cultura, Turismo y Educación de la comuna capitalina, recibió alrededor de 2.500 piezas de los siglos XX y XXI -entre fotos, cartas, objetos y demás- que formarán parte de su colección; y es inminente otra importante entrega de imágenes por parte de la bisnieta del Gobernador A. Zaballa, ya que han renovado la invitación a los interesados. Pero con cada donación, estos "fundadores", como les llaman a los donantes en la institución, hacen mucho más que alimentar el patrimonio de un museo en ciernes: aportan un pedacito de la historia de los sanjuaninos. Cada cosa que llega al edificio se transforma en una especie de eslabón, una pieza de un gran rompecabezas que una vez puestos en valor y contexto, revelarán aspectos valiosos y muchas veces hasta llamativos de nuestra historia e identidad, que tienen que ver por ejemplo con costumbres, lugares, modas, labores, personajes, paisajes y tanto más. 

Álbum con fotografías, postales, y documentos de Luis Cisella y Clara Ceratti y de sus hijos Pedro y José Cisella, de importante trayectoria musical en la provincia. 


"Estamos procesando gran parte de lo recibido. Todo eso queda como colección del Museo, que no tenía hasta este momento. Estamos armando el archivo desde cero, con registro de todo lo que estamos recibiendo. La idea es, a partir de lo que tenemos, ir generando contenidos y diversas actividades que nos permitan conocer la vida urbana de San Juan", comentó a DIARIO DE CUYO Natalia Segurado, al frente del MHU que esperan poder abrir al público este año, según señaló; al tiempo que continúan programando actividades culturales con la comunidad, puertas afuera. 


"Tenemos historias de familias, de músicos, postales, historias familiares, registros de fotos de la ciudad objetos súper valiosos. Siempre hay alguien en la familia que guarda un álbum de fotos, por ejemplo, porque le da pena que se pierda la historia familiar; como es el caso de la familia Cisella; o de otra señora que nos trajo una puertita de un placard de la casa de su mamá, ya fallecida, donde ella pegaba fotos; y que siempre conservó por las imágenes que tenía de un San Juan que ya no está. Es notable la alegría y el entusiasmo de algunos donantes al haber encontrado el lugar para sus tesoros familiares", apuntó la funcionaria, quien comentó que también recibieron material del Archivo Histórico de la Provincia. 

Fotografía de Alfredo Martínez del Parque de Mayo, en 1960; donada por Silvia Inés Martínez. 


Construido "de afuera hacia adentro" -como gustan subrayar- el Museo de la Historia Urbana ya emprendió algunas actividades con parte de las donaciones recibidas, tal es el caso, por ejemplo, de la iniciativa de Realidad Aumentada (a través de celulares y con código QR, se pueden ver espacios del San Juan previo al terremoto del 1944 alrededor de la plaza principal de Capital); y tiene en sus planes otras exposiciones para cuando abra sus puertas al público, entre las que se anotan una muestra sobre bodegas y otra de fotógrafos de la Plaza 25 de Mayo. 

Artículo digitalizado del diario El Pampero, aportado por Juan José Arancibia, sobre el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, que una familia llevó a Buenos Aires, como lo único que se salvó en su casa en el terremoto del '44. Ese cuadro lo conservó Irene Roca Zabaleta, que ahora lo donó al museo. 


"Para mí lo más importante es que la colección se está formando con el aporte de la comunidad, es decir que el nacimiento del archivo y de la colección es un esfuerzo y una construcción colectivos, que ponemos en resguardo para poder difundir la memoria colectiva de nuestra ciudad, construida no solo desde un conocimiento especializado, sino también desde la experiencia de los propios habitantes de la ciudad", se explayó Segurado, encantada con lo que van recibiendo de manos de los no menos entusiasmados habitantes de la provincia.

Hombres posando sobre piletones de la Bodega Graffigna, en una fotografía tomada alrededor de 1920, brindada por Danisa Amarfil. 
Una puertita de un placard con fotos de antaño, donada por Irene Virginia Cuevas. 
Medalla con motivo de la inauguración del Ferrocarril Andino el 12 de abril de 1885, donada por Adriana Pérez. 


LA CONVOCATORIA

"Programa Piedra Basal, recuperación colectiva de la historia y fundación del patrimonio del MHU" invita a donar fotografías, documentos, cartas, etc, para ser parte de la colección. Pueden participar ciudadanos en general, instituciones y coleccionistas privados que deseen proporcionar material de la vida urbana y/o acontecimientos familiares en San Juan pre y pos terremoto 1944. Los particulares que contribuyan contarán con la garantía de la conservación, investigación, difusión y exhibición de sus documentos; y que se certificará la donación como fundadores del patrimonio del MHU. Las donaciones físicas se recibirán en el MHU (Parque de Mayo) con turno previo. Las digitales, desde la página del Municipio.

  • Más información por Whatsapp al 2644126300 y museourbanosj@municipiosanjuan.gob.ar