Árida



Ocho obras sanjuaninas fueron distinguidas con el premio Teatro del Mundo 2017 que otorga la UBA a través del Centro Cultural Ricardo Rojas. Se trata de un galardón que resalta la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral con particularidad de que no hay ternas, sino que el sólo hecho de integrar la nómina como "Trabajo Destacado" ya es un reconocimiento en sí mismo, "por eso todos reciben un diploma y constituye un gran mérito para cada Destacado integrar esa nómina que implica estar entre lo mejor del teatro sanjuanino del período octubre 2016/septiembre 2017", explicó a DIARIO DE CUYO Gisela Ogás Puga, coordinadora local de los premios, que junto a Guadalupe Suárez Jofré, integraron el jurado de 73 investigadores y críticos teatrales.


Las producciones sanjuaninas distinguidas son Árida (Huella Segura Danza-Teatro); Ana, el mago y el aprendiz (Sobretabla); Desiertas (De aquél aquí); Del amor y otras giladas (Sin Siesta); Conversaciones con mamá (Los Juglares); La Tentación (Teatro Mío); El Edipo (Lanotannegra Teatro) y Entre bocetos, un ensueño (Dirección: Carla Vellio y Daniel Zalazar).


Si bien la entrega de los premios fue en Buenos Aires el miércoles pasado, los diplomas correspondientes a San Juan se entregarán durante una ceremonia que se llevará a cabo aquí -en fecha a definir- y habrá un premio especial entre los destacados.


Además de los premios de la actividad en cada provincia, que aparte de San Juan, este año fueron seleccionadas obras de Tandil, Bahía Blanca, Entre Ríos, la Patagonia y Mar del Plata; entre los rubros que tiene el premio sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos, Teatro para Niños. 

  • Árida   (foto arriba)

Elenco: Huella Segura Danza Teatro
Dirección: Ana Sánchez
Destacado por la originalidad en la concepción del espacio interpelando la percepción subjetiva del desierto y por la música original. 

  • Conversaciones con mamá 

Elenco: Los Juglares. 
Dirección: José Annecchini.
Destacado por la calidad integral en el entramado de interpretación dramatúrgica, dirección, actuaciones, y por la originalidad en la resolución y optimización de recursos en la puesta en escena. 
 

  • Del amor y otras giladas

Un varietté (ponele) 

Elenco: Sin Siesta. Autoría y Dirección: Creación Colectiva. Intérpretes: Gema Arias, Marcelo Olivero y Federico Lucero.
El jurado lo destacó por la innovación en recursos poéticos actorales y dramatúrgicos en teatro de humor.

  • Desiertas 

Elenco: De aquél aquí. 
Dirección: Marcelo Olivero. Intérpretes: Andrea Collado y Paula Martín.
Destacado por la originalidad en la intención dramatúrgica de un nuevo lenguaje escénico espacial-actoral, y en la creación de climas y ritmos dramáticos.

  • El Edipo 

Elenco: Lanotannegra Teatro. 
Autoría y dirección: Natacha Sáez. Intérpretes: Ana Paula López, Bárbara Olmedo, Luis Linares y Rocío Pérez Battias.
Destacado por el original trabajo de relectura de la tragedia de Sófocles en clave actual.

  • Entre bocetos, un ensueño 

Autor: Los Natalia
Dirección: Carla Vellio y Daniel Zalazar. Intérpretes: Carla Montoya, Dévora Cereceda, Bautista Poniz, Andrés Correa, Mauricio Vellio, Juan Pablo Vellio.
Destacado por la intención poética de experimentación de un nuevo lenguaje en Danza Teatro.
 

  • Ana, el mago y el aprendiz

Elenco: Sobretabla. 
Dirección: Rosa Yunes. 
Autor: Arístides Vargas. Intérpretes: Juan Claudio Becerra, Carlos Genesio y Rosa Yunes.
Destacado por la calidad, creatividad y precisión en la concepción poética de la puesta escenográfica y lumínica. 

 

  • La Tentación 

Elenco: Teatro Mío. 
Dirección: Jorge Aimetta. Autor: Pacho O'Donell. Intérpretes: Juan Terranova y Miguel Amado.
Destacado por el trabajo de composición actoral, por la caracterización de los personajes y la precisión poética de un montaje histórico realista. 

Jurados sanjuaninas


Gisela Ogás Puga: jurado coordinadora de los Premios Teatro del Mundo de San Juan, es profesora en Letras, investigadora en Teatro del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA y jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT. 


Guadalupe Suárez Jofré es licenciada en Teatro egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, docente de las carreras de Teatro de la Universidad Nacional de La Rioja y de la UNSJ. Directora y actriz del elenco local Ob Caenum.