Con las salas de cine y teatro aún cerradas de acuerdo a los protocolos vigentes aplicados por el Gobierno provincial, el Cine Teatro Municipal de la Capital encontró un modo de seguir trabajando y desde hace algunas semanas se transformó en una productora de contenidos audiovisuales y el escenario, en un set de filmación. 


Y aunque era una idea previa, la de generar esos contenidos, este año se materializó para dar respuesta a las necesidades surgidas en cuarentena. 


"El proyecto de contenidos audiovisuales lo presentamos en diciembre, por eso, dentro de la desgracia, la pandemia nos ha servido porque al final pudimos poner en marcha este proyecto que es convertir al Teatro Municipal en escuela de experimentación sobre contenidos audiovisuales; una de las propuestas siempre fue hacer filmaciones de artistas y editar en el teatro; y así resolver esta necesidad de generar contenidos audiovisuales y que las expresiones artísticas puedan tener sus propios contenidos audiovisuales", explicó Javier Gómez, director del Cine Teatro Municipal, que adelantó que buscarán acondicionar en el tercer piso la vieja sala de proyecciones y convertirlo en una especie de estudio de producción.


Lo primero que hicieron fue generar los videos de los talleres artísticos de la Secretaría de Cultura municipal, que son las clases gratuitas que se suben al canal de Youtube. "Nuestros profes no tenían manera de subir sus videos, si alguno estaba solo no podía ponerse el teléfono para filmarse, desde ahí comenzó esta propuesta también apoyada por la Secretaría de Cultura. Después, al intendente Emilio Baistrocchi le encantó la idea y nos pidió que nos conectáramos con otras secretarías, como la de Desarrollo social y la de Deportes por lo que hemos filmado ya material que ellos necesitaban" agregó Gómez sobre este trabajo que está realizando el staff fijo de la sala.


"Se sabía que el teatro iba a estar cerrado y fue decir vamos a estar cerrado para el público, y hagamos del teatro lo que se necesita a nivel técnico para la secretaría. Así que en el escenario cambiamos un poco las luces, bajamos las parrillas y como yo vengo un poco metido de este mundo, comenzamos a trabajar con mis cámaras y también con las cámaras que tenía la gente de prensa, que como ellos se modernizaron, nos trajimos esa filmadora" comentó el funcionario.


Gómez planteó que la idea original era generar contenidos de música, danza y teatro, dado que muy pocos tenían registro de su actividad, algo que se evidenció más en este año cuando todo ocurrió en las redes sociales. 


"Nos pilló la pandemia y casi nadie tenía nada para subir, o tenían mucha dificultad a la hora de manejar un programa de edición de video" sostuvo Gómez quien además es un reconocido músico de rock.


Por eso, más allá del soporte técnico que están brindando a las necesidades de imagen del municipio, están dándole forma a una convocatoria para artistas para grabarles sus producciones. También falta definir detalles administrativos de contratos y acuerdo con los seleccionados.