Por primera vez en la provincia, tendrá lugar el ciclo Cine Bonsai, que consiste en una función continuada de cortometrajes de animación argentinos que están circulando en grandes festivales nacionales e internacionales dentro de este segmento de la industria audiovisual. En esta actividad, que será con entrada libre y gratuita, la cartelera contiene una selección de las mejores producciones, de las cuales, algunas son de realizadores y realizadoras sanjuaninas. Con la coordinación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la Subgerencia de Animación que pertenece a dicho organismo y el Ministerio de Turismo y Cultura, esta maratón se realizará hoy en la sala auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Es una oportunidad atractiva para chicos y adultos que les guste el arte de la animación, como así también para profesionales y aficionados al género. Estas historias no suelen estar en las salas de cine convencionales y se trata de contenidos argentinos que cuentan con un gran éxito y prestigio en el exterior. Como la primera edición del ciclo hizo el debut en el Cine Gaumont de Buenos Aires en abril de este año, en este momento se encuentra de gira por todo el país y el turno le tocó a San Juan. Para la ocasión, se sumaron los cortos sanjuaninos "Realidad Aumentada" y "Fósiles Rock". El primero, participó en el Festival BAFICI 2023, para la sección especial Hacerse Grande. Mientras que el segundo, fue el videoclip animado que fue parte de la Fiesta Nacional del Sol de 2020.


Por otro lado, entre los otros materiales, se proyectarán las reconocidas "La Calesita" y "Pasajero", que después de la función, los creativos de ambas historias compartirán un conversatorio con el público (vía Zoom) y mostrarán el proceso de realización de sus respectivos trabajos audiovisuales. El realizador Juan Pablo Zaramella explicará su técnica especial de stopmotion que le valió una labor destacada en el Festival Annecy de Francia con "Pasajero" y que fue también el único corto animado latinoamericano preclasificado para los Oscar 2023. Y Augusto Schillaci, por su parte, mostrará el detrás de cámara de La Calesita, inspirada en una historia real. El resto de la programación incluirá "El árbol ya fue plantado", ganador del Concurso Nacional de Cortometrajes Regional INCAA en 2018; "El after del mundo", de Florentina González, premiado en el festival Tricky Women de Austria que destaca la labor de mujeres en animación; "Las peripecias de Sir Percival", nominado recientemente a Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación en los Premios Quirino y ganador de Mejor Animación Argentina en el Festival ANIMA de Córdoba; y la coproducción entre Argentina y España, "LOOP", de Pablo Polledri. el primer director argentino que logra el Premio Goya en la categoría Mejor Cortometraje. 


DATO
Cine Bonsai. A las 17.30hs. Sala Auditorio Museo Franklin Rawson (Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste). Entrada libre y gratuita, hasta completar el cupo de la sala.

  • La Calesita

Dirección: Augusto Schillaci. Duración: 9.37 min. Técnica: Animación 3D. Estudio: Reel Fx Animation. Una conmovedora historia de los calesiteros argentinos que han dedicado su vida a la felicidad de los chicos y el barrio. Esta es una historia de perseverancia y comunidad.


 

  • Realidad aumentada

Dirección: Ricardo Turesso. Duración: 6 min. Técnica: Animación 2D. Estudio: Cínicos vxp. Dos hermanitos sobrellevan una dura situación de vida imaginando juegos y aventuras, pero la ilusión siempre se interrumpe y son devueltos a una realidad de la que no pueden escapar.


 

  • Fósiles Rock

Dirección: Belén Navas, Melina Andrada, Franco Kaluza, Emilio Zapata y Gabriel Montenegro. Duración: 3 min. Técnica: Stopmotion. Estudio: Doble Zeta. Videoclip musical educativo articulado entre MTYC, ENERC Cuyo y Roberto Guevara.

  • Las peripecias de Sir Percival

Dirección: Mariano Bergara, Becho Lo Bianco y Javier Mrad. Duración: 13 min. Técnica: Stopmotion y animación de objetos. Estudio: Can Can Club. Un caballero fuerte y valeroso para el que la vida es un videojuego: destruir todo a su paso y pasar de nivel. 

  • El árbol ya fue plantado

Dirección: Irene Blei. Duración: 6.53 min. Técnica: Stopmotion. Estudio: Ire + Pipi. Plantar un árbol tiene un objetivo sencillo y directo. Quien lo cumpla podrá verlo crecer para solazarse en su sombra. Un árbol echa raíces para florecer y perdurar.

  • Loop

Dirección: Pablo Polledri. Duración: 8 min. Técnica: Animación 2D. Estudio: Uniko y Maniac Planet. En esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad...


 

  • El after del mundo

Dirección: Florentina González. Duración: 11 min. Técnica: Animación 2D. Estudio: Autour de Minuit. En un mundo donde la humanidad ya no existe, Flúor y Carlix se encuentran. Uno necesita WiFi, el otro una cabeza de un cetáceo gigante. Los une la amistad.

  • Pasajero

Dirección: Juan Pablo Zaramella. Duración: 10 min. Técnica: Stopmotion. Estudio: JPZ. Un viaje por la conflictiva relación entre un hombre, su entorno social y sus códigos. Medio de transporte que funciona como un microcosmos de la sociedad contemporánea.