Aprovechando que el entorno de Fabiana Cantilo lee Diario de Cuyo, quisiera expresar unas líneas a raíz del video que me dedicó ayer en su muro de Facebook.

Estimada Fabi: Entiendo que como artista, ex pareja y amiga de Fito no te caiga bien mi crítica al disco “La Ciudad Liberada”, también hubiera sido correcto de tu parte haberla leído previamente antes de insultarme solo por lo que lo que te comentaron. Decís que la persona que lo escribió no sabe de música, sin conocer a la persona que lo escribió, y tirás por tierra el artículo sin haberlo leído.

Te cuento que la crítica a un disco, como así también la crítica de cine o cualquier tipo de expresión artística, es la visión y opinión de una persona sobre la obra en cuestión. Por respeto al artista, para hacer una crítica le doy varias escuchas al disco y además la repetición a partes precisas como arreglos, armonías, detalles, etc. La escucha del disco demanda no solo escuchar el todo, sino también prestar atención a instrumento por instrumento. No considero saber más de música que Fito ni Charly, en absoluto, jamás me tomaría semejante atrevimiento, pero sí considero desde mi humilde opinión, y teniendo en cuenta a quien me convocó para la tarea, estar capacitado para hacer crítica de discos.

Entiendo que te moleste mi observación sobre “La Ciudad Liberada” de Fito Páez, y estás en todo tu derecho, del mismo modo que yo tengo derecho a expresar mi opinión, aunque no te guste. Afortunadamente no estoy obligado a ser obsecuente con nadie y decirle que todo lo que hace es perfecto, por suerte estamos en democracia y podemos expresarnos libremente. Si hubieras leído el artículo, te habrías anoticiado que lo considero un buen disco y mi calificación es de 4 estrellas sobre 5.
Te cuento algo? Me alegraste el día cuando me dijiste “pendejo” y “joven periodista”, a mis 46 años y con 30 de carrera en medios, es un verdadero halago. En cuanto al comentario que hiciste sobre mi vida sexual no voy a entrar en detalles pero te doy una pista: Todo bien.

Fabiana CantiloLa reina del Pop regresa a San Juan y en un ámbito muy especial. Sábado 11 a las 23 en el Auditorio Juan Victoria. Entradas $180, $150, $130, en Tarjeta Data y boletería de la sala.


Cuando decís que no sé nada de música estarías pifiando un poquitín, no porque me considere un libro abierto, pero recibí educación formal de música en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan. Desde niño estudio a los artistas, sus carreras, obras, entrevistas, shows, etc. Escucho música desde que tengo memoria, desde niño escuchaba todos los vinilos y cassettes que habían en casa, de distintos estilos e intérpretes, fui un afortunado en tener libertad de escuchar de todo y aprender a discernir qué me gustaba y qué no, si la producción estaba a la altura de las canciones o si el productor había salvado un puñado de canciones mediocres. Eso me llevó a ser melómano desde mi juventud.

A Fito comencé a seguirlo desde “Tiempos Difíciles” con Baglietto, a vos te conocí en esa genialidad que fue “La Dicha En Movimiento”, de Los Twist. La primera vez que escuché tu debut solista, “Detectives”, quedé maravillado, aunque debo ser sincero, me gusta más la versión que hizo Rubén Goldín ese mismo 1985 de “Hagamos Algo”, que la tuya. También debo decir que tu versión de “Sin Tu Amor” (Golpes Al Vacío, 1993), es altamente superior a la de su compositor, Ariel Leira, tu versión eriza y estremece hasta las lágrimas. Estoy de acuerdo con vos, “De Qué Se Ríen?” es muy buen disco. No siempre estamos de acuerdo todos con nuestra mirada sobre una obra, gente cercana y que sabe de música (incluyendo músicos) defenestraban tus versiones en “Inconciente Colectivo” y “En La Vereda Del Sol”, sin embargo a mí me encantan. Por otra parte el trabajo que hicieron con Aristimuño en “Superamor” también fue muy bueno.


Dicho esto, en tu video preguntás a tus seguidores “Cómo hacemos los músicos y los artistas para defendernos de los críticos?” La respuesta, querida Fabi, es: “Nada”, porque nadie los ataca, al menos no en mi caso, porque es solo una opinión, la mirada de una persona. Y que no te guste la crítica, no te habilita a insultar a quien la hizo. Estar molesta por una crítica no justifica el insulto. En el video decís que te comentaron algo de lo que se publicó y sin chequearlo saliste desbocada a atacar, te victimizás por un ataque a Fito que no es tal y a la vez salís a atacarme.

Es algo, cuanto menos, contradictorio de tu parte. Soy uno de los pocos que lo bancó y lo banca a Fito cuando la mayoría dice que su genialidad se terminó en “El Amor Después Del Amor”, una tremenda y terrible injusticia, es evidente que muchos no escucharon “Abre”, por ejemplo. Aunque hay discos que no me gustan, como “Rodolfo”, tengo toda su colección, como también la de Charly, del Flaco, Soda, Cerati, Calamaro, la tuya y otros tantos artistas más, cuya obra me gusta y colecciono. Pero ojo, que me guste su obra y que los respete y admire como artistas no significa que tenga aplaudirles todo.

Admirarlos como artistas no me convierte en fanático, el fanático aplaude y justifica todo, yo no, yo analizo pieza por pieza, desmenuzo parte por parte, y luego vuelvo al todo, es la mejor manera de descubrir el alma de la canción y de sentir sus latidos. Te invito a escuchar los elementos que indiqué que Fito “tomó prestados” de Charly, él lo sabe mejor que nadie, suenan igual, quizás eso buscaba, y está bien si quiere hacerlo, pero yo tengo el todo derecho a señalarlo. Eso no me hace enemigo de nadie, me hace un ser pensante, que escucha, analiza y se expresa. Acotación aparte, también hay arreglos donde puede apreciarse “For No One” y Strawberry Fields Forever” de los Beatles, pero mejor no me hagas caso, no estaría calificado para hacerlo.
Durante una entrevista, Pedro Aznar me dijo: “Tenemos que sacarle el tango a la vida”, y está en lo correcto, desdramaticemos, no inventemos dramas donde no los hay, ni enemigos que no existen. Imagino a Fito viendo todo esto (mi crítica, tu video y esta carta), con una copa de buen tinto en la mano y riéndose a las carcajadas. Deseo que así sea, sin hacer de esto un drama.


Finalmente, e insisto en lo mismo, no los ataco, doy mi opinión. No tengo los conocimientos de Charly ni de Fito, pero tampoco soy tan ignorante como decís, no subestimes la inteligencia de quien no conocés. Tengo la suerte de no ser un obsecuente de los artistas y dar mi opinión de sus obras. Voy a seguir comprando sus discos, voy a seguir escuchando sus obras, voy a seguir dando mi opinión, aunque no les guste y me escupan insultos por las redes. Prefiero enojarte por mi sinceridad antes que alegrarte con mentiras.

Espero que estés bien.

Abrazo del alma.

Leo