Dos días antes de la cita, ellas ya tenían su turno sacado en la peluquería para llegar espléndidas a la producción fotográfica. Unas más antiguas, otras menos, ellas son "las chicas" del coro Edad de Oro que hoy está celebrando sus 20 años en el ruedo como la primera agrupación vocal de adultos mayores que se formó en la provincia.

Alegres, siempre de punta en blanco y con mucha chispa, ensayan religiosamente los martes y jueves. Primero ejercicios corporales, después una rutina de respiración y finalmente las canciones; todas siguen los pasos al pie de la letra. Entre chistes y carcajadas, preparan el repertorio de Navidad con el que recorrerán los barrios más necesitados de San Juan, el próximo mes, en conjunto con la Dirección de Cultura del municipio de la Capital, como aseguró su conductor.

Su director y fundador es Ernesto Guardia, creador de otros grupos como el conjunto Santa Gema y Canto 4. Su debut fue como Coral UDAP en 1991, luego que en ese gremio docente aprobaran la creación de un grupo en el que pudieran participar personas de 60 a más de 90 años.

Así, fueron 40 los aspirantes que se alistaron, interesados en vencer sus propias inhibiciones y hacer amigos. "En esa época, no todos se animaban a cantar en público, pero con la práctica fueron venciendo la timidez", recuerda Guardia acerca de la formación que entre el pasado 2 y 5 fue anfitrión del segundo encuentro interprovincial Viví Cantando.

Anécdotas hay miles, una de ellas tuvo lugar en España, durante el primer viaje al exterior que realizaron en 1998. "Veníamos de un viaje largo, de horas de espera, de hacer conexión de vuelos, así y todo, cuando llegamos, nos esperaban con un copetín. Yo pensé que iban a llegar reventados, pero no, ahí mismo se pusieron a cantar y bailar. Como si no fuera suficiente, al otro día, teníamos que levantarnos re temprano y fueron los primeros en levantarse", evoca Ernesto.

En la actualidad, la compañía se completa con Argentina Cortés, Elsa "Chicha" López, Josefa Sin, Lucy Bruzotti, Mabel Guzmán, Olga Burgos, Teresita Echegaray, Guadalupe Olivares, Reina Constantino, Elisa Santori, Liliana Herrera, Estela Guzmán, Marta Díaz y Estela Varela; todas entonan su voz al ritmo de instrumentos como charango, guitarra y piano.

Con un cancionero que incluye cuecas, zambas, canciones y música cuyana como Póngale por las hileras y Cuyana cosechadora; en su haber, el elenco incluye su participación en el Cantapueblos 1995 y 1997, y su actuación durante 10 años consecutivos en el encuentro nacional de adultos mayores de Carlos Paz.

Cantando para ponerle paños fríos a la soledad en algunos casos y las inevitables lágrimas en otros, para estas otoñales intérpretes "la música libera, hace respirar alegría y es una canción de vida', como dicen. Y a juzgar por sus cristalinas miradas, recargadas de felicidad, parece que es cierto nomás.