Para el próximo 18 de febrero estaba prevista la celebración de la primera edición de la Fiesta Gay del Sol en el Teatro Sarmiento; pero una publicación en la cuenta de Facebook de Danny Love -gestor de este encuentro- causó cierta intranquilidad.

El transformista publicó que la fiesta se suspendía hasta nuevo aviso y entonces, amigos y colegas manifestaron su preocupación y solicitaron que no se perdiera. Finalmente ayer, en diálogo con DIARIO DE CUYO, el capocómico comentó que la fiesta se terminó posponiendo por problemas de producción.

"Es mucha gente, mucho trabajo, mucho gasto", explicó, pero aseguró que sigue en pie. Y tras una charla con funcionarios de Turismo y Cultura de la provincia, confirmó que la nueva fecha será un mes después, el 18 de marzo próximo, ya concluidas la Fiesta Nacional del Sol y de la Vendimia Gay de Mendoza.

Los organizadores arrancaron a trabajar en este sueño tan largamente esperado en septiembre pasado. La idea del transformista y principal gestor del proyecto es que la celebración -que tuvo sus orígenes puertas adentro del club Rapsodia- se abriera a la comunidad en un espacio público, "como sucede con la Fiesta Gay de la Vendimia o la Drag Queen del Poncho en Catamarca, entre otros" .Y en ese camino comenzaron las tratativas con las reparticiones involucradas: Turismo y Ministerio de Gobierno.

Por el lado de Turismo y Cultura, la directora Mariela Limerutti informó a este medio que "en un principio se habló de hacerlo en el Anfiteatro del Auditorio, pero tenían miedo por el clima, entonces, lo último que hablamos fue de ceder el Teatro Sarmiento y que ellos cobraran una entrada por los altos costos que van a tener.

El martes me enteré por la gente de la oficina de programación que habían hablado con él (por Danny) y que parecía que no iban a hacer la fiesta; pero finalmente la fecha que estaba reservada para el 18 de febrero pasará para el 18 del mes próximo".

En cuanto a la esperada celebración, el transformista adelantó que habrá unas 10 candidatas en escena que harán dos pasadas, una con ropa informal y otra con diseños de noche.

Además, el jurado estará compuesto por 30 personas, "especialistas en estética y belleza y del sector artístico local", que para la conducción suenan nombres como Gastón Chanampa y Rolando Chiffel y que el mismo Danny hará la introducción, dándole el toque de humor a la gala junto al personaje de Marcela.

El apoyo gubernamental 

El anuncio lo hizo el año pasado, en el marco de la elección de la Reina Gay de la Primavera -que se llevó a cabo en Rapsodia- el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, José Rodríguez; quien integraba el jurado del certamen.

En ese momento, el funcionario expresó públicamente que estaban trabajando para que desde 2017 la Fiesta Gay del Sol contara con el apoyo del Gobierno y quedara fija en el calendario provincial. La noticia fue felizmente recibida, tras 10 años de lucha.

Aunque no era nada oficial, Rodríguez manifestó en aquella oportunidad a este medio que la palabra estaba dada con la firme intención que el tema estuviera resuelto para febrero de 2017.
"Nos estamos reuniendo y viendo el borrador para que quede definitivo, y luego lo anunciaríamos.

Está la palabra y el compromiso de que estamos trabajando, articulando entre el Ministerio de Gobierno y el de Turismo y Cultura, con Claudia Grynszpan y Mariela Limerutti (ministra y directora, respectivamente) para que tenga el apoyo político", comentó, quien sigue de cerca los derechos de distintos colectivos en la provincia, entre ellos el LGBT.

 

OPINIONES

 

Danny Love - Prop

ulsor de la fiesta y dueño de Rapsodia.

"Esta postergación es para que el teatro esté en condiciones. Mariela Limerutti no me lo confirmó oficialmente pero me dijo 'Yo peleo para que en marzo se haga la fiesta'. Y tenemos un mes y medio más para prepararnos, el diálogo ha sido fantástico. Es la fiesta más importante nuestra y que salga de Rapsodia para ir al teatro es una idea superadora para la provincia".

 

Mariela Limerutti - Directora de Cultura de la Provincia

"Estamos ilusionados, incluso José Rodríguez, el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno. Está bueno el tema de sacarlo del boliche para que vaya cualquier persona, diferente a la que va a un boliche. Vamos a sumar una pantalla e iluminación, difusión y eximición del canon locativo. Al artista nacional invitado lo van a pedir a coordinación nacional LGBT".