Luego de la postulación de una treintena de artistas por parte de distintas instituciones académicas, legisladores y agrupaciones artísticas; y de la selección por parte del jurado que integran este año Mariela Limerutti, Humberto Costa, Eduardo Tejada, Fabiana Zito y Leonardo Siere- hoy por la mañana el reconocido artista plástico Arturo Sierra será reconocido con la "Mención de Honor Maestro Mario Pérez". Se trata de la distinción que otorga la Cámara de Diputados de San Juan, que hace hincapié en el mérito, la trayectoria y el compromiso con la actividad artística, cuya primera edición tuvo lugar el año pasado, cuando recayó en Humberto Costa. 


"Me hace muy feliz porque a los artistas, que nos den un poquito de reconocimiento, nos llena el alma. Por ahí somos el último orejón del tarro. Somos generadores de cultura pero en ciudades pequeñas como esta muchas veces no hay un mercado del arte ni una valoración, y ser reconocido reconforta y da un impulso para seguir trabajando", comentó Sierra, quien en junio de este año, con su muestra Variaciones Oníricas, retomó en Artify el camino de las exposiciones individuales luego de un paréntesis de tres años, senda en la que reincidirá en diciembre, en la Estación San Martín.


Integrante del colectivo 18 Mundos, Sierra es también el creador de un nuevo lenguaje, el Dientropismo, que comenzó a investigar en 1983. "Es una mezcla de la Dialéctica de Hegel de la Ley de la Entropía, donde genero una obra que va fragmentada en su unidad física y se puede rearmar en distintas combinatorias. Es un paso más allá del que dio Picasso, quien generó con el Cubismo la fragmentación, pero dentro de la misma obra. Yo he generado una vuelta de tuerca, que es quebrar la obra física y generar como una dialéctica de un devenir imprevisible en la combinatoria de las partes. La idea es romper los códigos de decodificación y generar una nueva manera de pensar el arte", explicó Sierra, para quien esta propuesta -que quedará plasmada en diciembre en un libro, con su propio manifiesto- ha pesado en su distinción. 


"Sería la primera vez que desde San Juan surge un movimiento plástico con posibilidades de tener, quién te dice, un alcance mundial. Si el universo conspira a mi favor, puede irse abriendo rumbos", valoró, agradecido con esta distinción que lo moviliza doblemente: por lo que significa en sí misma y porque tributa y recuerda a su colega y compañero de facultad. 


"Mario ha sido un tremendo artista con un nivel de oficio que hemos alcanzado muy pocos, como Eduardo Esquivel y yo, que con Mario conformamos un grupo desde los inicios. Siempre nos esmeramos en tener un alto nivel técnico y un lenguaje muy propio. Él fue ejemplo de que alguien, desde la provincia, puede alcanzar un nivel internacional", marcó. Y acotó: "Hemos sido contemporáneos, colegas y amigos, hemos compartido centenares de charlas, de trabajos, de salidas... Mucho tiempo de compartir vivencias, así que sí, es una distinción especial".