Hay dos motivos que enaltecen a San Juan en la 4ta. Feria Internacional de Artesanías. La telera Guadalupe Daneri y el ceramista Ricardo Ruiz. Ambos, cada uno en su especialidad, están participando con stand propio en la mayor exposición de artesanías del país, en La Rural de Palermo -que comenzó el 4 de diciembre y culminará el 13 del mismo mes-. Desde allí comparten con el público nacional y foráneo sus elaboradas piezas cuyanas, junto a otros seleccionados 400 expositores del país.

"Guada", que participa por primera vez, presenta obras hechas con lana de oveja hilada y teñida a mano, que demandan muchas horas de elaboración. Y Ricardo -que ya se presentó en 2007- expone sus vajillas terracota y las cerámicas publicitarias que fabrica en su taller jachallero. Daneri, con esta participación, cierra su 2009 "a lo grande", ya que viene de haber debutado también en la Feria Internacional de San Juan 2009 (mayo) y en el Festival de Poncho de Catamarca (entre julio y agosto), adonde fue invitada para volver el año que viene. Por su parte, Ruiz, recordó que en su primera participación vendió como nunca antes, pero que "el año pasado no pude ir porque no tenía suficientes piezas".

Para el dúo, el costeo del viaje no fue dato menor y resultó un importante escollo a vencer. Ruiz, según había adelantado a este medio, decidió aprovechar el plasma de su stand para proyectar imágenes de la provincia "a cambio de una ayuda económica". "Además hay que pagar un puesto dentro del predio, el traslado ida y vuelta y la estadía, y es mucho dinero, que no tenemos y es muy difícil reunir", coincidía Guada, antes de cumplir su sueño de estar en la mayor vidriera de artesanías del país.