Aquel Tango Feroz que en los "90 hizo furor desde la pantalla grande, regresó a las marquesinas porteñas, pero convertido en musical, para conmemorar los 20 años que pasaron desde su estreno cinematográfico. Una propuesta diferente que, sin embargo, se hizo respetando el guión de Aída Bortnik y Marcelo Piñeyro, lo que significó todo un desafío. Es que -estrenada en 1993- la ópera prima de Piñeyro no sólo pintó un escenario, sino que logró la concurrencia a las salas nacionales de 1.700.000 espectadores, siendo el primer film argentino que pasó la barrera del millón.

Con una duración de 125 minutos, Tango Feroz, la leyenda de Tanguito, fue una coproducción entre Argentina y España protagonizada por Fernán Mirás y Cecilia Dopazo. La dupla encarnó la historia de amor de José Alberto Iglesias -Tanguito- y Mariana a través de la cual se mostró la tumultuosa transición entre los "60 y "70, cuando nace el rock argentino y se confrontan los viejos valores y los nuevos ideales de la juventud argentina. Película que además de éxito levantó polvareda -que se reavivó ahora-, ya que varios músicos contemporáneos dijeron no sentirse representados y denunciaron que no se respetó la esencia del protagonista. Crítica que recibió como respuesta que no se trataba de una biografía, sino de una ficción que pintaba una época.

Joven humilde e idealista, hijo de un vendedor ambulante y una empleada doméstica, a Tanguito la popularidad le llegó después de su muerte. Parte del antológico grupo de La Cueva (donde compartió con figuras como Sandro, Miguel Abuelo o Moris), compuso La Balsa con Litto Nebbia (uno de los que no quiso participar en el film), conoció el éxito, ganó dinero, actuó en la televisión y consiguió grabar como solista. Pero las drogas comenzaron a hacer estragos y sus entradas a la cárcel se hicieron frecuentes. En 1972 fue trasladado a la unidad de enfermos mentales, desde donde se escapó una madrugada. Unas horas después, el 19 de mayo de 1972, murió bajo las ruedas del tren del Ferrocarril San Martín, y se convirtió en una leyenda... polémica.