A muy temprana edad, recibió un violín que fue heredado de su abuelo; en aquel momento, descubrió un amor que hasta hoy perdura. Se formó originariamente en la Escuela de Música y tuvo un paso notable dentro de las filas de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ durante cinco años, pero después emigró y se radicó en Mar del Plata. Pablo Albornoz hoy es todo un músico consumado y maduro, con ricas experiencias y aprendizajes en el conservatorio Luis Gianeo, becado en Barcelona y Moscú y actualmente, concertino suplente de la Sinfónica Municipal de Mar del Plata y también, solista de la Orquesta Municipal de Tango de dicha ciudad. Pero su principal proyecto personal es la composición y programación dentro del grupo musical D-Mol, que fusiona el tango y las melodías electrónicas. Es reconocido en festivales de tango, milongas, tanto en el país como en Europa, cosechando excelentes críticas a la originalidad de sus creaciones. En coincidencia con sus vacaciones, Pablo regresó a la provincia para hacer una minigira por espacios tales como Cuero Santo, Soho, La Pericana y Floripa. Hoy, será el encuentro final, en Nativo Bar (ver Dato) que traerá su set DJ en formato individual, con la producción de Daniel Susperreguy y su repertorio de temas originales con covers de clásicos internacionales, reversionados con arreglos tangueros. 


El violín es como una extensión de su propio cuerpo y aunque emerge de las usinas de la música académica, Pablo siempre planteó, en forma paralela, una búsqueda propia para la producción y composición personal, que lo fue haciendo "paso a paso". "Cuando entré a la orquesta municipal de Mar del Plata, se abrieron las puertas también para ir a abrazar el lenguaje del tango. Aunque de chiquito escuchaba también a Alan Palmer, a Vangelis, gracias a mis hermanos mayores. Básicamente, todo eso se fue juntando para concretar este último proyecto, que consiste en fusionar todas esas vivencias de chico, lo que aprendí con estudio profundo de la música clásica, las raíces nacionales y la esencia del tango. Todo eso confluyó en un abordaje muy amplio para mí", contó el músico a DIARIO DE CUYO.


Si bien, el tango electrónico tuvo sus orígenes a fines de los '80 con Gotan Project y Bajo Fondo de Santaolalla, dijo Pablo que esos pilares "tienen una métrica bien tanguera, pero nuestra propuesta va más allá, con una dinámica más enérgica, sin olvidar tampoco una estructura fundamental que tiene el tango". Y agregó: "La intención de D-Mol es explorar nuevas herramientas en el uso de tecnologías sonoras, timbres y sintetizadores", como cuando utiliza un instrumento electrónico que genera timbres similares al violín. Reconoce que está encauzado como un armonizador entre ambos espectros sonoros con lenguajes diferentes, Pablo se definió así como un "buscador en innovar con los instrumentos en una fusión equilibrada entre vanguardia y tradición". Mientras más se acerque a la esencia sonora, el sanjuanino dejó en claro que más cerca también estará del propósito final que comparte con D-Mol. Es, en definitiva, lo que demostrará en escena una vez más, esta noche.


DATO

D-Mol. Hoy martes 17 de agosto, a las 21 hs en Nativo Bar (Ignacio de la Roza y Avenida Rawson). Gratis. Reservas: 2645689953.