Es una de las historias que más ha representado el máximo potencial narrativo del cine nacional, de una etapa bisagra de la industria entre fines de la década del 90 y principios de 2000. No hace falta mucha presentación cuando se trata de hablar de la icónica "Nueve Reinas", que ha cumplido 24 años desde su estreno y como celebración, volverá desde hoy y en todas las salas del país, con una versión remasterizada en plena era del 4K para aquellos que quieran revivir esta joya preciada de la cultura nacional y también, para quienes nunca tuvieron la oportunidad de conocerla y mirarla con una perspectiva contemporánea. Como uno de los reestrenos destacados de esta semana, en la provincia podrá disfrutarse de esta mítica historia escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Oscar Núñez, Alejandro Awada, Elsa Berenguer y Roly Serrano. Teóricos, críticos e historiadores del cine consideran a este filme como el hijo del Nuevo Cine Argentino, un movimiento estético-conceptual que tuvo a otros exponentes como Pizza, birra, faso (1997) o Mundo grúa (1999). 

La película presenta la odisea de Juan y Marcos, dos estafadores de muy baja calaña que casualmente se ven envueltos en un negocio que los puede hacer millonarios. Pero para lograrlo, tienen menos de un día para concretarlo a través de una gran mentira orquestada que no puede fallar. Estrenada el 31 de agosto en el año 2000, "Nueve Reinas" logró ser vista por más de medio millón de espectadores y tuvo una recaudación de 5 millones de pesos. Después de más de dos décadas, la obra pudo ser remasterizada gracias a una técnica especial de escaneo cuadro a cuadro del negativo original de imagen de 35mm, conservado por la productora y el Museo del Cine de Buenos Aires.

Marcelo Camorino, el director de fotografía del filme, se ocupó de la corrección de color con el objetivo de recuperar los rasgos originales.

Este clásico fundamental de la cinematografía argentina obtuvo varias nominaciones a premios internacionales, de los cuales ganó el Premio del Público y de la ADF en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el Premio al Mejor Director y el Premio del Público en la Muestra de Cine Hispanoamericano de Lleida; Cóndor de Plata a Mejor película, Mejor director y Mejor Guion, Mejor actor (Ricardo Darín), Mejor actriz (Elsa Berenguer), Mejor fotografía (Marcelo Camorino), y Mejor montaje (Sergio Zottola). También obtuvo importantes premios en el Festival de Lima, en el Festival de Cine del Sur, de Noruega y en Trieste. Y en los Premios Saint Jordi, de España, Ricardo Darín alzó el premio al Mejor Actor Extranjero.


La Fiesta del Cine

Vuelve en su tercera edición, "La fiesta del cine", desde el 22 al 28 de febrero, todas las salas comerciales del país, tendrán sus tickets a precios promocionales, tanto en las webs como en boleterías a $1500 válidos para las salas 2D y 3D. En San Juan, las salas Cinemacenter, Play Cinema y CPM, participan con todas las películas que se encuentren en cartelera. Para acceder al listado completo, ingresar a www.fiestadelcine.com.ar