Todo el equipo de El jardín cantado, un musical de niños y para niños, realizado por Mariana Pechuán y Jorge Fuentes.


El martes 17 debutará en la sala auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson un nuevo musical: El jardín cantado. Y lo particular de esta propuesta que cuenta con guión y canciones originales, es que está hecha para niños y por niños de San Juan. Los protagonistas son los integrantes de la agrupación coral más joven de la UNSJ, Los Jilgueritos, cuyas edades van desde los 5 a los 7 años y que tendrán a su cargo la musicalización del relato. Junto a ellos habrá un elenco de actores surgidos de las filas de Jilgueritos y del Coro de Niños y Jóvenes: Amaia Balmaceda, Manuel Mallea, Alba Pelayes, Francisco Mengual, Julieta Graffigna, Luciana Beja, Bianca Álvarez, Luisina Guidi, Bautista Pacheco. Y como colaboradores, también subirán a escena Francisco Castillo, en el rol del jardinero; y María Dolores San Martín y Evelyn Jurado en las voces de los pajaritos.


Detrás de la original y atractiva propuesta están la profesora Mariana Pechuán, codirectora de Los Jilgueritos y pianista de los tres coros de niños de la UNSJ; y el director de las mismas, Jorge Fuentes; y está destinada principalmente a los jardines de infantes, pero también se programó una función abierta al público, el 20 de septiembre. 


"Es una obra que invita a los niños del público a participar activamente, tanto de la acción como de las canciones. Los niños que asistan a las funciones, además de cantar y aprender con Los Jilgueritos, podrán realizar actividades creativas con orientadoras del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, que no sólo ha abierto las puertas de su auditorio para ser el escenario de la puesta, sino que la sección de educación se ha sumado al proyecto", explicó Pechuán. "También brinda contenidos para seguir trabajando en las salitas de los jardines: musicales, de artes visuales y de valores como autoestima, valoración del otro, respeto y cooperación. Es una propuesta artística global y totalmente gratuita para los jardines", agregó la docente, autora del guión y -junto a Fuentes- de las canciones, que son parte Las adivinanzas del árbol musical, un ciclo de canciones que la dupla editó este año, destinado a niños que se inician en la actividad coral, basado en la Concepción Kodály (que busca acercar a los niños a la música y el canto coral); además de una nueva que será para el cierre. 


En paralelo al entretenimiento y al aprendizaje artístico que propone "El jardín cantado", los autores destacaron el mensaje que busca dejar la obra en el corazón de su menuda platea: la importancia del trabajo en equipo y la colaboración mutua.


"La historia del musical nos enseña que cada uno es importante y especial para que juntos podamos cumplir nuestros sueños", comentó a DIARIO DE CUYO la pianista, quien explicó que en esa misma línea es que los papás de los jóvenes talentos colaboraron en la realización de la escenografía y vestuario. "Es una puesta en conjunto, a tono con el mensaje principal del musical. Cada uno aporta algo al gran proyecto colectivo", subrayó.


"Es la primera vez que Los Jilgueritos tienen que actuar. Siempre hemos hecho apuestas de juegos musicales pero no con esta magnitud. La propuesta refleja la visión de los coros de niños de compartir con la comunidad la alegría de vivir la música. Es un proyecto artístico pero con fines pedagógicos centrado en aportar una experiencia significativa que promueva la formación del niño en todas sus dimensiones. Al igual que los personajes del musical, nuestros niños han aprendido que cada uno tiene sus valores, capacidades y limitaciones, y por eso trabajar en equipo es tan enriquecedor. Porque entre todos podemos lograr un objetivo", concluyó Pechuán.

Entusiasmo es el principal ingrediente de los ensayos. Y mientras tanto, los papás colaboran con escenografía y vestuario.


EL DATO

  • La función pública será el viernes 20 a las 21 hs, Museo Franklin Rawson. Entradas en el Centro Coral (Escuela de Música). Informes 4227188.