Entre 1.600 beneficiarios de todo el país, San Juan obtendrá 4.750.000 de pesos para 56 artesanos locales favorecidos con un financiamiento económico tras ser seleccionados dentro de las becas Manta, un fondo de incentivo a la producción que por primera vez se creó para que estos hacedores puedan invertir en la producción y comercialización de sus obras, implementado a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas -Matria-. Del monto total que obtendrá la provincia, 100 mil pesos irá para cada uno de los 39 artesanos que fueron elegidos en una primera instancia, mientras que para los 17 que salieron acreedores en una nueva etapa recibirán 50 mil cada uno. De estos becados -cifra proporcional a la población artesanal del distrito-, la mayoría proviene de Valle Fértil y ya cuenta con la certificación correspondiente: un sello de calidad y origen para sus productos (en las fotos, algunos de sus nombres). Así, San Juan quedó en el lugar Nro. 12 de las 24 provincias auxiliadas.


La directora del Matria, Roxana Amarilla, confirmó a DIARIO DE CUYO la cifra de los emprendedores locales que serán reconocidos con este financiamiento que se creó para empujar el sector, de la mano del protocolo de "cuidado del artesano" que, entre otras cosas, tuvo que suspender su actividad debido a la pandemia. Como contraprestación, ellos deberán ofrecer servicios de capacitación en el marco de un plan que comenzará a diseñarse en marzo, luego de culminar con el pago a los ganadores en febrero. 


Sin embargo, para que la selección se concretara, el Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero de la provincia trabajó en conjunto con la Nación para verificar las biografías de los sanjuaninos que se presentaron al concurso y realizaron un procedimiento de validación de los registros. Y, entre los aspectos que se tuvieron en cuenta en la elección, primó "la trayectoria de los artífices, su pertenencia a pueblos originarios, la premiación, los años de experiencia y si tenían a la artesanía como único ingreso. Tuvimos muy en claro que no fueran manualistas los aspirantes porque eso estaba muy claro en el instructivo", señaló la actual responsable del Mercado y también jurado del programa representando a Cuyo, junto con Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales, y Lucila Galíndez, coordinadora del área de artesanías del Ente de Cultura de Tucumán por el NOA.


"Cuando se hizo el lanzamiento del Manta, pensamos en recorrer los departamentos alejados, donde se encuentran los artesanos más representativos de nuestra identidad, para entregarles información y hacerlos participar, además justo coincidía con la convocatoria de la Certificación de Identidad Artesana de San Juan. En ese momento, hubo un aumento de casos de Covid-19, entonces, comunicamos a través de las redes e informamos a los directores de cultura e intendencias. También recurrimos a los registros que viene haciendo el Mercado" destacó la titular de la institución dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, que cooperó en la diferenciación de los artesanos, de otros rubros como diseñadores y artistas visuales. "No es lo mismo generar una pieza utilitaria desde la materia prima en bruto a ensamblar elementos industriales", recalcó Atencio.


Por otro lado, se evaluaron las técnicas usadas, entre las cuales destacaron la textilería, soguería y talabartería entre los candidatos nativos a los que se les otorgará esta beca con la que podrán reparar instrumentos de trabajo, adquirir y hacer un stock suficiente para generar ventas. 

Ángel Herrera. Con riendas de cuero crudo, desde Valle Fértil. 
Clara Quiroga. Con pie de camas, en la técnica de lista atada, por Albardón.
Érica Rementeria. Con cestería de palma, desde Albardón.
Inés González. Con mantas de lana naturales hiladas a mano, de Ciudad de San Juan.
Marcos Sajoux. Con mates de calabaza y plata, con bombilla de plata, desde Valle Fértil.
Rosana Chávez. Con obras como un costurero de coirón bordado, de Valle Fértil.
Teresa Díaz. Con alforjas bordadas en felpa, de Calingasta.
Ignacia Sánchez y teleras moquineras. Con caminos de mesas tejidos al telar, con la técnica de lista atada, de Mogna.

 

  • "Es el primer concurso público tan grande"

 


Como directora del Matria, Roxana Amarilla dialogó con DIARIO DE CUYO respecto al incentivo nacional.


- ¿De qué manera se diseñaron las becas?
- Inicialmente el Manta estaba pensado con un fondo de 10 millones para 100 maestros del país, pero tuvimos 11 mil postulaciones. Entonces, hicimos un proceso de diferenciación entre artesanos, manualistas y gastronómicos artesanales, por ser un programa muy específico teníamos que ir al corazón. Luego, el jurado ponderó hasta el último de los artesanos ya que el Ministerio decidió ampliar el subsidio a 1.600 artesanos, de los cuales a los primeros 100 se incorporaron 900 más con el financiamiento de 100 mil pesos y en una tercera instancia para 600 artesanos con 50 mil pesos.


- ¿Es la primera vez que se realiza este apoyo económico para el sector?
- Es el primer concurso público de financiamiento tan grande desde nuestro programa, ni en la creación del Mantra en el '85 hubo algo así. Este incentivo no es para sustento familiar, al estar insumiendo los pocos ingresos en la manutención, al sector le faltaba una inyección para renovar herramientas, invertir en materia prima y hacer stock, por ejemplo.


- ¿Qué se les pedirá a quienes reciban la ayuda?
- Una contraprestación en capacitación o servicio de comunicación, acordado personalmente con el programa, allí donde haga falta elaborar contenidos para que estos maestros ayuden a mejorar la producción de otros.