Aventura. Un grupo de niños en la Casa de Sarmiento en el inicio de la actividad este año. 

Él dice que es la primera vez que actúa solo. Lo que en realidad quiere decir es que lo hace sin la dirección de sus padres, ambos actores y profesores de teatro. Theo es hijo de Andrea Huertas y Marcelo Villanueva-Meyer y acaba de estrenarse como el nuevo Sarmiento niño en "Una noche de aventuras en la Casa de Domingo Faustino Sarmiento'(ver aparte), donde el museo propone a un grupo de niños hacer un viaje al pasado y así conocer la historia de la casa y la familia del prócer.  


En la escuela había estudiado algo de Sarmiento, pero fue un libro que le pasaron -Sarmiento también fue niño-, lo que lo motivó. "Cuando me contrataron Mónica Arturo (directora del museo) me dijo que leyera ese libro para meterme más en el personaje. Habla de su infancia, su familia, sus amigos, lo estudioso que era Sarmiento', relata con entusiasmo Theo que tiene en claro qué cosas tiene en común con el prócer cuando era chico. "Cuando dice el libro que era estudioso, eso no... sí que se juntaba a jugar con sus amigos y hacían guerra de piedras con los del otro barrio, yo me junto mucho con mis amigos' dice, pícaro Theo, que aunque reniega del estudio, terminó la primaria integrando el cuerpo de bandera de la Escuela Modelo.  


El viernes pasado fue su debut como Dominguito, en un día intenso porque también su primer día como alumno secundario en la escuela de Comercio. 'Fue muy lindo, interactué con los niños... eso me gustó. Un par se asustaron, no por mí, sino cuando apareció Bienvenida. Es más que nada improvisación, no hay guión, con chicos tan chicos no se hace con guión' dice en referencia a su personaje, que básicamente conversa con los visitantes, un arte que Theo maneja con soltura. En la propuesta del museo, los chicos experimentan los usos y costumbres del siglo XVII, como por ejemplo el uso de velas para alumbrarse. 


'Nosotros éramos el pasado, los niños el futuro y les costaba trasladarse... al final se metieron en el tema', analizó y dijo que le gustaría "hacer otra representación de un personaje histórico'. 


Antes de ser Sarmiento, Theo ya conocía la casa porque había ido con la escuela como la mayoría de los chicos sanjuaninos, pero de noche "no había estado nunca'. Sin embargo, su mamá cuenta que por poco "nace en la Casa de Sarmiento'. Es que Andrea integró durante seis años el elenco de la obra que representaba la vida del Maestro de América, incluso durante el embarazo de Theo hacía función todos los fines de semana y de hecho, nació una hora después de terminar una función. 


Theo absorbió teatro desde pequeño cuando se sumaba a las clases -siempre con mucha disciplina, dice Andrea- y producciones de sus padres. "Siempre me va a gustar actuar, estuve en la mayoría de las obras de mi papá... hice El Principito a los 10, es difícil, tiene mucho texto... dos veces, primero hice del Contador de estrellas y también de El Farolero', recordó el niño, que no tiene definido qué quiere ser cuando sea grande. 'Si fuera futbolista sería bueno... juego al fútbol desde los 6 años, yo creo que juego bien. He pensado en ingeniería, pero no lo tengo muy claro. ¿Actor? Podría ser... pero ser director es mejor', dice y suelta una sonrisa franca. Después deja su propia historia, y repasa de nuevo detalles de su debut como el pequeño Domingo Faustino.  


"Los chicos me decían si sabía que iba a ser presidente y otro me explicaba lo que era una hamburguesa... A algunos les costó, pero al final se prendieron en la magia... me gustó ser parte de esa magia', concluye Theo con el orgullo de alguien que sabe que está dejando su marca, su granito de arena.  
 

Una noche en la Casa Natal 


"Una noche de aventura en la casa de Domingo Faustino Sarmiento' se llama la propuesta que se hace por cuarto año. Está destinada a niños de 7 a 11 años, con el objetivo de promover el conocimiento de la historia de esta casa y costumbres de las personas que la habitaron. Los chicos son convocados para dormir en la Casa y son recibidos por actores que representan a la familia Sarmiento. Los cupos son limitados. Las próximas fechas será el 31 de marzo, el 7 de abril y el 21 de abril. Para mayor información dirigirse a Museo Casa Natal de Sarmiento (Sarmiento 21- Sur) o por teléfono al 4224603.