En casa. “Coronel Domingo Faustino Sarmiento en el cuartel de San Clemente”, retrato realizado a mediados del 1800 por el artista mendocino Gregorio Torres (1819-1879), que fue profesor de dibujo en San Juan; y discípulo del pintor francés Raymond Auguste Quinsac Monvoisin. Actualmente está en Casa de Gobierno, sin exhibir.

Hace casi un año, en octubre de 2019, DIARIO DE CUYO se hizo eco de algo que bien podría calificar como "hallazgo". En un depósito del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco dormía un retrato de Domingo Faustino Sarmiento, en tamaño natural, que fue realizado por el mendocino Gregorio Torres -amigo del prócer- en 1860 y que, se supo, pertenecía a Casa de Gobierno, adonde en ese momento se decidió trasladarlo. Efectivamente, allí se encuentra actualmente, aunque no en exhibición todavía. Sin embargo, con la obra ya identificada, se fueron revelando otros detalles importantes que hacen a la historia, y al valor, de esta joya con la que cuenta la provincia.


La pintura se llama "Coronel Domingo Faustino Sarmiento en el cuartel de San Clemente". Su existencia se conocía y de hecho hay un registro fílmico de Pepe de la Colina sobre el gobierno de Américo García, en los años "60, donde se observa que el gran cuadro preside el despacho de la gobernación. Las últimas bibliografías que la registran datan de los años "70 y como patrimonio de Casa de Gobierno, pero después se le perdió el rastro. 


"La localicé mientras catalogaba y formaba personal del Museo Gnecco, en un depósito de objetos sin ninguna condición de guarda", dijo a DIARIO DE CUYO Roberto Amigo, quien asume la identificación de la autoría, procedencia y relevancia de esta obra. Reconocido historiador del arte e investigador, el profesional oriundo de Buenos Aires -que trabaja estrechamente con el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson- Amigo es también el coordinador del "Proyecto Internacional Monvoisin en América", que además de rastrear y catalogar la obra del artista francés en este continente, con especialistas de Argentina, Chile, Perú y Brasil; realiza el relevamiento de la obra de sus discípulos, entre ellos justamente el mendocino Gregorio Torres; y los sanjuaninos Franklin Rawson y Procesa Sarmiento. Por eso es que dar con este cuadro tuvo doble celebración.

"Es uno de los grandes descubrimientos que tuvimos en el marco del proyecto Monvoisin en América". Emanuel Díaz Ruiz

"Es uno de los grandes descubrimientos que tuvimos en el marco del proyecto Monvoisin en América. Torres es +el artista mulato+, como lo cita la crítica chilena cuando cuenta el arribo del artista francés a Chile. Monvoisin lo lleva con él al vecino país como su discípulo y a quien instruyó en las artes del retrato. En Chile ya se encontraba exiliada la familia Sarmiento, Procesa y Domingo Faustino; y Franklin Rawson vivía en la casa de los Sarmiento. Ahí es donde se reúne este grupo de artistas cuyanos con este francés que los iba a formar posteriormente", explicó el director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, Emanuel Díaz Ruiz, contextualizando la pieza en cuestión. Justamente en este marco es que en marzo de este año, antes de desatarse la pandemia, Amigo hizo un avance sobre la pintura de Torres en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. 


"La pintura fue realizada a fines de 1865, mientras Sarmiento se encontraba en Estados Unidos. Representa a Sarmiento en el cuartel de San Clemente, organizando la represión a las fuerzas del Chacho Peñaloza Así en el fondo se observa la entrega de fusiles a la tropa sanjuanina", se explaya Amigo, desde Buenos Aires, sobre la historia del retrato. Y agrega: "A Sarmiento le disgustó la factura de su cabeza, y pidió correcciones ya que era un encargo por el que pagó 200 pesos".

"Representa a Sarmiento en el cuartel de San Clemente, organizando la represión a las fuerzas del Chacho Peñaloza". Roberto Amigo

Sin datos certeros, las elucubraciones sobre por qué "Coronel Domingo Faustino Sarmiento en el cuartel de San Clemente" salió de Casa de Gobierno, fueron varias. Se dijo que algún gobernador mandó a quitarla del lugar y fue entregada al entonces director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson ("Pipo" Victoria); quien por falta de espacio la pasó al Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco, con el que entonces compartía el edificio de la vieja escuela San Martín. Otros dicen que el retrato -por cuyas dimensiones y características, algunos piensan que Sarmiento posó para él- llegó al Bellas Artes para una exposición y luego siguió el mismo destino. Pero la hipótesis que hoy manejan desde el Museo de Bellas Artes y desde el Proyecto Monvoisin es otra.


"Creemos que la obra salió en calidad de préstamo de Casa de Gobierno para ser exhibida o incorporada a algún nexo narrativo de alguna exposición; pero no está dentro de los registros del Museo Franklin Rawson que haya sido en calidad de préstamo para esa institución. Por eso entendemos que, como es una obra de corte histórico, fue seguramente gestionada o pedida por el Museo Histórico Provincial, por la carga que la obra en sí implica. Y es ahí donde ha permanecido guardada en los depósitos durante mucho tiempo", se explayó el actual director del Bellas Artes local. "Cuando el Museo Histórico empieza, el año pasado, todo el registro de inventario de su patrimonio, con la ayuda de Roberto Amigo, encuentra en uno de los depósitos esta obra que estaba embalada, muy bien guardada, pero que no pertenecía al patrimonio de esa institución; y finalmente se decide que nuevamente sea trasladada a su lugar original", señaló Díaz Ruiz, quien informó que desde el Museo de Bellas Artes están haciendo las gestiones pertinentes para tener acceso a la obra de Torres, con el objeto de realizar limpieza, restauración y puesta en valor, para que luego vuelva a lucirse en la Casa de Gobierno.