Fotos Maxi Huyema

Ayer, la Casa Natal y Museo Nacional Domingo Faustino Sarmiento concretó su "Suelta de Postales", por lo que se pudo ver a los visitantes salir con una postal en mano, para enviarle a algún ser querido con motivo de las fiestas de fin de año. Pero no eran postales corrientes, sino unas muy especiales y por dos razones. Por un lado porque las imágenes son justamente dibujos a mano alzada de la casa de Sarmiento. Y por otro, porque fueron realizadas en papel plantable.


"La idea fue que el Museo esté presente para las fiestas. Invitamos a algunos artistas que quisieran sumarse con algún tipo de ilustración que hiciera alusión puntualmente a la casa y hubo dos arquitectos que nos enviaron sus croquis e ilustraciones, así que hicimos la suelta con el objetivo, que Casa Natal trascienda y llegue a diferentes hogares y lugares. A su vez es recordar esa tradición tan bonita del envío postal, que con las nuevas formas de comunicación se van perdiendo; y era tan lindo cuando uno recibía una postal desde algún lugar del mundo. De algún modo queríamos rescatar esas costumbres fuertes, históricas, que forman parte de la cultura", explicó Silvina Vázquez, al frente de Casa Natal. 

En cuanto a los dibujos, tanto en color como en blanco y negro, ponen el foco tanto en la fachada como en los rincones de la histórica casa, desde distintas perspectivas. Fueron realizados por los arquitectos sanjuaninos Fernando Giudici y Carlos Herrera, docentes universitarios y estrechos colaboradores del Museo. Algunos ya estaban hechos y otros se hicieron para esta suelta. 


Por otra parte, el papel en el que fueron impresas contiene semillas de huerta (tomate, rúcula, albahaca, entre otras). "Estamos trabajando fuertemente con una gran conciencia ambiental y respeto por la naturaleza. En ese marco, hemos hecho talleres de papel plantable y hemos usado ese soporte para estas postales. Luego de tener la postal un tiempo, se la puede sembrar y se transforma en una planta. Es también, de algún modo, hacer trascender el legado de Sarmiento con distintas estrategias. Dado que él fue propulsor de la forestación de San Juan, nos sumamos un poquito a ese pensamiento a través de esta acción", señaló Vázquez. 

Dada la buena repercusión, el Museo retomará esta Suelta de Postales de "Felices Fiestas" el 3 de enero (cuando volverá a abrir sus puertas) y la mantendrá hasta el día de Reyes. Y volverá a implementarla a lo largo del año. 


"Tenemos la intención de repetirlo en fechas importantes y con una convocatoria más amplia de artistas también, porque a partir de que lo publicamos en redes, hay varios artistas que se ofrecieron. Lo haremos el 15 de febrero, para el nacimiento de Domingo Faustino; en el 8M también pero impresas en serigrafía, con otra dinámica; y en otras ocasiones especiales", dijo Vázquez.