El tiempo no pasa para el "duro" del cine de acción Bruce Willis. Después de un período de cierta inactividad, vuelve con otra cinta al estilo del cowboy-héroe americano que acribilla a balazos a los villanos -si bien está cocinando a fuego lento la sexta entrega de su saga icónica "Duro de matar"- esta vez, el detective John McClane le dará el pase a otro duro y frío personaje: Paul Kersey, quien supo inmortalizarlo su colega antecesor, Charles Bronson, un referente de las películas de acción de la década del setenta. El estreno de la semana en las salas locales es "Deseo de matar" (Death Wish), una reversión de la legendaria saga conocida como "El Vengador Anónimo". 


Kersey (Bruce Willis) es un famoso cirujano que vive cómodamente con su familia en Nueva York. Pero un suceso tráfico le cambiará la vida para siempre. Su esposa (Elisabeth Shue) y su hija (Camila Morrone) son brutalmente atacadas en su casa. Al hombre le recorre en la sangre una sed insaciable de venganza. Cuando no tiene respuestas del Estado, ni de la policía, decide tomar justicia por mano propia. 


Al igual que el film original protagonizado por Bronson, el relato se centra en las andanzas de un justiciero de la calle, pero con sutiles diferencias como la del protagonista, que pasa a ser de arquitecto a cirujano y la historia se desarrolla de Nueva York a Chicago. 


Sin embargo, la crítica especializada considera a la remake, dirigida por Eli Roth, como inoportuna y banalmente "fetichista" por la tenencia de armas de mano de civiles. En otros casos, más crudos como "una campaña publicitaria de la Asociación Nacional del Rifle". Resulta que, en Estados Unidos, está muy fuerte el debate sobre el uso de las armas y la violencia desmedida. El problema reside en el planteo del film, para tener más seguridad y más justicia, se recurre a la violencia para erradicar a la violencia. El propio director salió a defender su película ante los críticos cuando fue estrenada en el país del norte: "La película, para mí, es sobre la familia y sobre proteger a tu familia y ¿qué haces cuando no puedes obtener justicia para tu familia? No es pro-armas. Lo que realmente trato de hacer más que nada es mostrar cómo es realmente y dejar que la audiencia decida, que discuta un tema complicado". 


    OTROS ESTRENOS
  • Perfectos desconocidos


Desde España, llega la obra de Álex de la Iglesia "Perfectos desconocidos", con las actuaciones de Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta y gran elenco. En esta comedia negra, una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y atender públicamente las llamadas que reciban en sus móviles durante la cena.

  • Tropa de héroes


Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña y Trevante Rhodes, protagonizan una película bélica ambientada en la Guerra de Afganistán. Un grupo de agentes de la CIA y fuerzas especiales entran en Afganistán tras el 11 de septiembre para desmantelar a unas fuerzas talibanes. La película revela una historia poco contada y difundida sobre la invasión al país musulmán.


 

  • La aventura de Gamba


Para los más chicos, está el animé de Tomohiro Kawamura y Yoshihiro Komori "La aventura de Gamba". Soñando con aventuras, el ratón Gavin y su amigo Matthew se unen a un equipo del Ship Mice listo para zarpar, justo cuando el joven Chester irrumpe pidiendo ayuda. Alejándose en un bote, la pandilla se dirige a Dream Island para defender a la familia de ratones de Chester contra Winston, la malvada comadreja blanca.