Con un gran arbolito de Navidad adornado con decenas de libros y los villancicos del Coral Ausonia, hoy a las 19 en el Patio de Homenajes, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento dará inicio a su Calendario temático. Desfiles, charlas, exposiciones y recreaciones teatrales serán algunas de las propuestas que se realizarán en el interior y en las zonas aledañas a las instalaciones, anunció María Rosa Plana, su directora.

En primer plano. La estructura del árbol de Navidad que será decorado con libros.


"Cada mes contará con un guión en el que se agendará algo nuevo en torno a la figura de Sarmiento, sus hitos, su pensamiento, sus ideas, los integrantes de su familia y sus amores; también tomaremos las fechas importantes y las relacionaremos", confirmó la reciente titular del edificio en el que nació y se crió el sanjuanino que fue gobernador entre 1862 y 1864 y llegó a la presidencia de la Nación en 1868.


En este tren, el próximo 15 de enero de 2019, se conmemorará el 75to aniversario del terremoto que asoló la provincia, con postales del antes y después del patrimonio y del paisaje urbano, con énfasis en la Casa Natal y su evolución a cargo de Alejandra Ponce y David Bustos, integrantes del personal del complejo; y disertaciones de la directora junto a los arquitectos Nora Nacif y Eduardo Portillo. 


En tanto que, en febrero, la casa se vestirá de fiesta para recibir el Día de los Enamorados (el jueves 14), haciendo foco en el "costado sentimental" del prócer con una muestra de su epistolario con Aurelia Vélez. Y, el viernes 15, se elaborará una torta gigante para soplar junto a los visitantes las 208 velitas del autor de Facundo, Recuerdos de Provincia y Dominguito. 


"Haremos una movida en la calle y en la peatonal con una semana de actividades", destacó Plana sobre actividades que contemplarán escenificaciones de cumpleaños de la época.


El 8 de marzo, el Día de la Mujer, llegará con un desfile de trajes antiguos, diseños de modistos locales y piezas confeccionadas en telar; además de la puesta en valor de las mujeres del entorno de Sarmiento; abril estará dedicado a la Escuela de Tejedoras e Hiladoras; el 18 de mayo, por el Día Internacional de los Museos, el edificio adherirá a los festejos nacionales; el 11 de junio, para el Día del Periodista, se recordará el oficio que Sarmiento supo labrar con su pluma y como fundador de El Zonda; y, en julio, durante el receso escolar de invierno, se hará hincapié en sus viajes. 


Por su parte, su hermana Procesa, considerada la primera mujer pintora, será la figura sobre la cual girarán las tareas en agosto para recordar su cumpleaños el 22, fecha en la que se agasajará a los artistas plásticos 
en su día, con una jornada de pintura en vivo. 


En septiembre, se resaltará la fervorosa labor educativa del estadista en el Día del Maestro, fecha de su fallecimiento; y para el Día del Patrimonio, el 8 de octubre, se harán disertaciones sobre la casa como primer Monumento Histórico Nacional. Octubre estará dedicado a doña Paula y don Clemente, con charlas y exhibiciones fotográficas. Y diciembre llegará nuevamente con el árbol de libros, que quedará implementado desde esta tarde, según afirmó Plana.


"¿La finalidad? Que en el museo se respire libertad, lo que promulgó Sarmiento en todas las áreas", sostuvo la funcionaria entre los objetivos de su plan de gestión de 5 años que también abarca un circuito de visitas provincial y nacional.
 

Dato


Los horarios de atención del museo para recorrer la muestra permanente es de lunes a viernes de 9 a 20.30; sábados, domingos y feriados de 10.30 a 16, con entrada gratis.
Las visitas guiadas son a las 9.30, 10.30, 11.30, 12.30, 15, 16.30, 18 y 19.30 de lunes a viernes; sábados, domingos y feriados a las 10.45, 11.30, 14 y 15.