Don Videla, es como cientos de espectadores y cinéfilos lo conocieron en el mundillo de las antiguas salas de cine sanjuaninas. Como operador y proyectorista -con 80 años y 65 de oficio-, Videla transita las calles de la ciudad para asistir a su lugar de trabajo, su último refugio y morada, ese proyector de 35mm que poseía el Cine Teatro Municipal (Ex Cine Stornell). El mundo cambió y la tecnología digital le marcó la cancha y transformó a su mundo, en un lugar extraño.

En ese recorrido de sus huellas por los cines que transitó a lo largo de su vida, es lo que testimonia el documental El Apagón, de Florencia Poblete y que a 8 años de su estreno, es un film que no pierde luz ni tampoco pantalla. Esta producción sanjuanina volverá a ser accesible de manera online y gratuita en la plataforma Octubre TV. La Red Argentina de Documentalistas (RAD) incorporó a su catálogo el film de Poblete (su primer documental), que puede verse en el sitio dentro de una grilla de 37 cortos y largometrajes, divididos por región del país de acuerdo a sus autores y a las historias que cuentan. La RAD está formada por agrupaciones nacionales, provinciales, colectivos de audiovisuales y documentalistas independientes de todo el país. Además, El Apagón estará presente en la sexta edición del Festival INVICINE, dentro de la muestra 'Homenaje y retrospectiva'.

Este festival de cine social promueve actividades itinerantes por todo el país que, debido a la pandemia, tendrá su modalidad virtual y se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de septiembre. El audiovisual de 26 minutos de duración contó con el trabajo de Pablo Parra, Sergio Manganelli, Pablo Pastor y Nicolás Mercado, más la figura protagónica de Héctor Videla.


Al verlo a la distancia y con el paso del tiempo, Poblete contó que le trae muy gratos recuerdos: 'Nacen en mi sentimientos profundos por el proceso de haberlo hecho con un equipo maravilloso y de un compromiso gigante; y con un protagonista que tiene un alma brillante que se sintió parte del equipo. Don Videla dejó que entremos a su mundo y para mí fue lo más gratificante. En esta obra hay un montón de relaciones humanas y creativas que pusieron el cuerpo y quedaron experiencias que marcaron mi trabajo. Abrió un montón de puertas para poder viajar a festivales, hacer contactos y fue la semilla para seguir trabajando en la dirección', expresó la realizadora. La obra ganó dos premios: mejor documental en el Festival Latinoamericano de Imágenes Sociales 2013; y mejor corto documental del Festival Internacional de Cine de Caracas 2014. 



DATO

El Apagón puede verse gratis por www.octubretv.com; también por www.invicines.com.ar partir del 5 de septiembre.

Más para ver

También hay otra historia interesante en OctubreTV (dentro del catálogo RAD) que involucra al artista plástico sanjuanino Carlos Gómez Centurión y al artista holandés Pat Andrea. "Pegado al cielo" la travesía épica de 10 días y en mula por la ruta del ejército sanmartiniano, para plasmar en situ enormes telas de la Cordillera del Tigre (Los Andes) en el centro-oeste argentino. Es dirigida por el mendocino Néstor Novelli.