En plena siesta sanjuanina, quince bailarines clásicos daban lo mejor de sí en el Centro Cultural Conte Grand. Fue allí donde se llevó a cabo la audición local, con miras a integrar el cuerpo nacional de danza que dirigirá Iñaki Urlezaga, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ballet del que quedaron más cerca Sofía Nieves Usín Gil (21 años) y Diego Félix Infante (20), quienes lograron superar esta primera instancia provincial -tres horas de evaluación- y así pasar a la ronda final.
Luego de pasar por San Luis y antes de viajar rumbo a Mendoza, Urlezaga -cabeza de la asociación civil Danza en Libertad, cogestora de este proyecto "Con la danza más desarrollo social’- llegó a la provincia junto a los docentes Teresita del Río, Jorge Amarante y Claudio González, para evaluar a los 15 jóvenes de entre 16 y 24 años, que se presentaron a la prueba. Según comentaron desde la organización, se trató básicamente de una clase de técnica clásica, a la que DIARIO DE CUYO no pudo acceder por estricta orden del bailarín. Una vez finalizada la prueba, el director de Ballet Concierto entregó certificados a los participantes y ofreció una conferencia de prensa.
La búsqueda de bailarines para integrar este "Cuerpo de danza nacional, federal, social y popular’ -que será rentado- comenzó el 21 de junio en Ushuaia y culminará en septiembre en La Quiaca. Los primeros seleccionados, junto a sus pares del resto del país (no necesariamente de todas las provincias, ya que hay algunas donde no se eligió a nadie) irán a una ronda final, donde volverán a realizar una clase de técnica clásica, a la que sumarán una variación solista de repertorio y una de partenaire (cada una determina quién pasa a la siguiente). Entonces el jurado elegirá a los 60 bailarines (35 chicas y 25 varones, de entre 16 y 33 años) que conformarán el flamante cuerpo de de danza, quienes deberán radicarse en Buenos Aires, para desde allí comenzar a girar por todo el país.