Desde los grandes maestros de la Europa nórdica del siglo XVI, pasando por un grupo nacional que dejó huella a comienzos del siglo XXI, hasta los cultores sanjuaninos que abrieron camino en esta parte del mundo, el grabado será protagonista en el arranque de temporada 2022 del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, el mes próximo. Una gran exposición que se perfila como un viaje por la historia de esta extendida disciplina, desde la antigüedad hasta nuestros días. "Proyecto Grabado 2022" es el nombre de la apuesta que además de montar tres núcleos expositivos -imperdibles, por la calidad, cantidad y procedencia de las piezas- ofrecerá hasta fines de junio una serie de actividades vinculadas, como talleres, seminarios e intervenciones, en conjunto con otras instituciones de la provincia, como la FFHA, Anchipurac y el Museo Tornambé.


"Llevamos mucho tiempo detrás de esto que surge de un trabajo de investigación, de reedición de grabados, que revela que la primera vez que se institucionaliza la enseñanza del grabado en San Juan es a mediados del "30 y a través del Museo, que gesta el primer taller de grabado. Nello y Santiago Raffo y José María Pineda son los grabadores que sentaron las bases e instalaron entre sus contemporáneos el amor por esta técnica, muy desarrollada a nivel regional", comentó a DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, director del Franklin Rawson. "Pero no queríamos que fuera solo muestra sino también reinstalar lo que aquellos miembros de la comisión hicieron en el Museo, esto de enseñar, de generar acciones que tengan incidencia en la comunidad y repercusión a nivel regional y nacional", se explayó el funcionario, quien resaltó el apoyo que tuvieron de la embajada de Bélgica y de empresas privadas de Buenos Aires.


En rasgos generales, Díaz Ruiz adelantó que la Sala 1 albergará más de 170 obras del Siglo XVI provenientes de Europa del norte, piezas de maestros del arte universal como Rembrandt, Rubens y Van Dyck, entre otros. "Por primera vez llega a San Juan una colección tan grande de artistas tan destacados. Son todas obras originales de colecciones privadas que se han unificado para este relato curatorial", expresó el director. Entre ellos hay un belga que se radicó en Mendoza, Víctor Delhez, quien -celebrando los 120 años desde su nacimiento- tendrá un lugar especial. "Con él se potenció en la región el desarrollo de una técnica con esos procedimientos. Su obra es muy transgresora, incluso parece que fuera reciente", ilustró Díaz Ruiz. El Taller Popular de Serigrafía, surgido con la crisis del 2001 en el país, se desplegará en Sala 2. "Es un colectivo de activismo social y artístico con todo un discurso desde el arte y la vanguardia muy importante para su momento. Toma las técnicas más contemporáneas de impresión y las lleva a otros soportes: afiches, paredes, remeras, etc" precisó. Y la Sala 3 albergará una reedición de grabados de artistas sanjuaninos, algunos ya fallecidos. "Buscamos esas chapas que se encontraban en silencio y las pusimos a hablar de nuevo en el discurso contemporáneo. Un gran trabajo a cargo de Silvina Martínez, Facundo González y Ariel Aballay, que copian nuevamente esos diseños originales y los imprimen en papel para poderlos exhibir en sala", dijo Díaz Ruiz.


"Esta exposición trata de aportar un relato histórico y contemporáneo del grabado, cumpliendo con el objetivo del Museo de ofrecer programación que sea un aporte a la cultura de San Juan y a la producción de los artistas contemporáneos de la provincia. Es un proyecto grande y ambicioso que tiene una gran importancia y que ojalá podamos mantener en el tiempo", concluyó. 

Sala 1: La tradición del grabado. Del norte de Europa a Cuyo 


Más de 170 obras provenientes de colecciones privadas, con curaduría Astrid Maulhardt. El primer núcleo reúne a los máximos referentes del grabado de la Europa del siglo XVI, como Rubens, Rembrandt, Durero (arriba, de izq a der, fotos de sus obras); y destaca las tradiciones técnicas y estilísticas de una de las disciplinas más relevantes en la historia del arte. El segundo núcleo está dedicado a Victor Delhez, artista belga radicado en Argentina (foto a la derecha, el director del museo Emanuel Díaz y el especialista Roberto Amigo, en el taller de Delhez, en Mendoza) 

Sala 2: Taller Popular de Serigrafía


Con curaduría Roberto Amigo, más de 70 piezas del TPS, colectivo nacido durante la revuelta social que estalló en la Argentina en diciembre de 2001. Con actividades performáticas que registraron en papeles y prendas, pusieron en imágenes el momento y lugar donde la protesta se desarrollaba. Participaron Diego Posadas, Mariela Scafati, Magdalena Jitrik, Karina Granieri, Carolina Katz, Verónica Di Toro, Leo Rocco, Pablo Rosales, Christian Wloch, Julia Masernat, Juana Neumann, Guillermo Ueno, Catalina León, Horacio Abram Luján, Daniel Sanjurjo y Hernán Dupraz.

Sala 3: Develando huellas


En el marco del proyecto Taller de reedición de grabados, integrado por Silvina Martínez, Ariel Aballay y Facundo González, que se desarrolla en el Museo. Un corpus de más de 50 obras de artistas de la provincia, como Nello y Santiago Raffo, José María Pineda, Luis Suárez Jofré, Alfonso Terranova, Juan Terranova, Vicente Genovese, Susana Sánchez, Elena Psarudakis. "Es un proyecto de relevante importancia, ya que no solo significa un esfuerzo investigativo, sino que principalmente implica la recuperación, preservación y difusión del acervo artístico de nuestra provincia en la especialidad grabado, contribuyendo asimismo a incrementar el patrimonio del MPBAFR. Se han reeditado grabados en técnicas tradicionales, como aguafuerte y linografía, de cinco artistas fallecidos, de gran importancia en la historia del arte de San Juan, algunos de ellos, pioneros de esta actividad en nuestro medio. Y se han "tirado" estampas, prácticamente inéditas, de tres artistas todavía en actividad", dijo a DIARIO DE CUYO Silvina Martínez. "A los objetivos mencionados, se suma el merecido homenaje a aquellos maestros que, con su entrega y pasión, hicieron posible que esta historia comenzara y a creadores de distintas generaciones que al igual que los precursores, dejaron un valioso legado, contribuyendo al crecimiento cultural de la provincia", agregó la artista, docente e investigadora. 


 DATO 
La temporada 2022 del MPBA Franklin Rawson inaugurará el viernes 8 de abril a las 20 hs. Entrada gratuita. La exposición de grabado podrá visitarse hasta el domingo 26 de junio inclusive.