El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrendó la Bandera Nacional y la réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar ante el féretro de José Antonio Abreu. Los colegas y amigos lo despidieron con mucho afecto.

Fue el fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y responsable de que su pedagogía musical fuera sembrada en numerosos países de la región, hasta llegar a San Juan.

>


El Maestro Antonio Abreu, creador de "'El Sistema", como es conocido mundialmente, falleció este fin de semana a los 79 años. Autor del proyecto social y cultural de inclusión y enseñanza que se originó en Venezuela, inspiró a docentes y estudiantes del continente. De gran influencia, el método hizo raíces en la provincia, con la creación de la Fundación Orquestas Escuela, que alberga a más de 300 niños y jóvenes de sectores sociales vulnerables y de escasos recursos económicos del Gran San Juan. Esto hizo posible, además, que en 2016 el director fuera distinguido por la UNSJ con el título Dr. Honoris Causa, por su labor social. A través de la música, el maestro Abreu buscó que niños y adolescentes pobres y de clases obreras tuvieran oportunidades de una formación integral en la música por fuera de la vía académica convencional y formal.

>


Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939 y desde muy pequeño mostró su sensibilidad musical y artística. En 1957 viajó a Caracas en donde se convirtió en discípulo de grandes maestros como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, profesor de piano, y Evencio Castellanos, de quien aprendió órgano y clavecín. En 1975 fundó el sistema de instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. Con los años, fue reconocido de manera internacional obteniendo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y de la propia Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Los jóvenes que asistieron al funeral en Caracas, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social de la Música, con mucha tristeza le dieron el último adiós a su maestro.


El Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fomentó el desarrollo musical de miles de niños y adolescentes durante más de cuatro décadas, convirtiéndose en una política de obra social y cultural del Estado venezolano. Y al mismo tiempo, propició una gran red de núcleos de enseñanza por toda Latinoamérica.

>


Bajo el lema que siempre sostuvo y puso en práctica en vida, "Tocar, cantar y luchar", Abreu logró que más de 900 mil niños, niñas y adolescentes tengan un acceso democratizado de la educación musical y logren un camino de ascenso social y cultural. En la despedida, su alumno y continuador de su legado, el maestro Gustavo Dudamel, hizo pública una carta en que imprimió todo su sentimiento: "Como nadie en nuestros tiempos, nos enseñó que el arte es un derecho universal y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño, convirtiéndolo en un ser humano más pleno, más sano, más completo, más feliz y, por ende, en un mejor ciudadano".

OPINIONES


Irka Kowalski  - Violinista y docente


"En 2010 viajé a Caracas a conocer el sistema de enseñanza de Abreu. Fue una experiencia inolvidable. Muy triste con esta noticia, porque el maestro fue un gran maestro y gran estratega, que gracias a su gentileza y enorme entrega, nos ayudó a abrir muchas puertas a que funcione el sistema en San Juan. A diferencia de la enseñanza académica, el niño está integrado con otros chicos, las clases son grupales y no hay discriminación. Al trabajar de manera colectiva, el niño aprende a compartir y a querer una disciplina".

>


Hildemaro Villarreal -  Director de orquesta


"Como músico formado por el sistema, crecí bajo la filosofía del maestro, será mi ejemplo intachable a seguir. En cada uno de nosotros dejó una identidad que trascendió fronteras. No puedo dejar de compartir este momento a una persona que me lo dio todo en la vida. Llevó a Venezuela a ser un país musical de referencia mundial. En lo humano, una persona que buscó lo mejor en nuestro interior y veló por el bienestar de todos. Siempre tenía tiempo para escucharnos. Era muy accesible y trabajó con humildad".


Jorge Rodrigo - Fundación Orquesta Escuela


"Fue un visionario ejemplar, un Julio Verne de la música, anticipado a su época. El maestro logró la gran transformación musical permitiendo que la música fuese un arte de mayorías para mayorías democratizando el derecho a la educación musical. Logró que en su país 700 mil niños y jóvenes participen del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles. Esta propuesta se trasladó por toda Latinoamérica llegando a San Juan y permitió que 250 niños sean parte del programa de orquestas infantiles y juveniles".


Gustavo Dudamel - Director de Orquesta


"Lo que soy se lo debo a su generosidad, a su humanidad y a su visión. Siento un inmenso privilegio que me haya tocado compartir la vida al lado de alguien de su dimensión. Seguiremos tocando, cantando y luchando por el mundo que el Maestro Abreu soñó, y por el legado de futuro que nos ha dejado. Fue para mí una inspiración, un artista, un amigo, un padre, un maestro. Mi compromiso con su legado es eterno e inquebrantable. Este es un compromiso con los millones de jóvenes y niños en Venezuela y en el mundo".