El viernes pasado culminó la participación sanjuanina en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Y lo hizo bien arriba, con la actuación de Duende Fusión Folk, sexteto ganador del Pre Cosquín como Conjunto Vocal, lo que le permitió llevar su aggiornada cuyanía a los pagos coscoínos. Y con excelente respuesta.

El grupo creado exprofeso para este concurso, que encabeza Esteban Muñoz -"El duende" de la guitarra- y que se completa con su hermano Ángelo, Rolando Bustos, Lucas Correa, Juan Delgado y Juan Álvarez; deleitó a la platea a puras cuecas y tonadas (entre sus propuesta, sonaron Corazón, Las dos puntas y La bien amada); mientras algunos bailarines les hacían honores al pie del escenario Atahualpa Yupanqui. 

Visiblemente emocionados, con la adrenalina a flor de piel y atentos a la concurrencia, los Duende Fusión Folk realizaron una gran actuación y recibieron luego la placa recordatoria que acredita su triunfo en el certamen de nuevos valores. 

"Intentamos dejar nuestro folklore en lo más alto, esperamos que la gran mayoría lo haya percibido así", escribieron en su cuenta de Facebook. "Poder llegar a un escenario de tal magnitud con nuestro folklore cuyano es algo que no se puede explicar con palabras. Simplemente Gracias infinitas a todos!", agregó el grupo que anoche, al cierre de esta edición, competía en la Gran Final de las Revelaciones para la Fiesta del Sol. 

El desfile local por el Festival tuvo este año marcado (y celebrado) acento cuyano.

Y, en esa línea, vale resaltar la estimulante devolución del público, que hasta aplaudió de pie. Valioso, además, porque se trató de tres noches especiales para el Festival, con gradas colmadas y público muy específico (sobre todo las dos últimas): la de la Delegación oficial (San Juan, tierra de música, tradición y danza, cuadro pergeñado por Carlos Marquez y Lucas Sepúlveda) por ser la primera luna; la de Claudia Pirán porque justo fue la jornada en la que actuó el imparable Abel Pintos; y la de los ganadores de Pre Cosquín, porque fue la velada conde confluyeron otros dos artistas aclamados, Soledad y Luciano Pereyra (la más convocante en lo que va del festival). La Plaza agradeció y demostró su aceptación, y también gran parte de los sanjuaninos, que los siguieron por la televisión y volcaron sus felicitaciones en las redes sociales.