Luego de varias noches de color y coraje, con algunas suspensiones por las inclemencias del tiempo, hoy sábado 17 de enero la 60° Edición del certamen de Doma y Folclore de Jesús María llegará a su fin. Una noche muy esperada por los jinetes que llegaron a la ciudad cordobesa desde diferentes puntos del país y del extranjero, porque entonces, finalizadas todas las rondas -seguramente ya en la madrugada del domingo 18- la organización anunciará a los ganadores del campeonato. Y los sanjuaninos no se quedan afuera de esta mezcla de ansiedad, ilusión y nervios que va ganando terreno en la recta final, ya que uno de los embajadores de la provincia tiene grandes chances de volver con un título a casa. Se trata de Benjamín Javier Costa, el joven de 19 años que fue noticia nacional por montar con casco y también por debutar en el Festival con una performance memorable. Pero no se quedó ahí, sino que con una sucesión de buenos desempeños, se mantuvo entre los primeros puestos de la tabla y, hasta el viernes 16, encabezaba  el acumulado de su categoría, bastos con encimera lisa.

Hasta ese día, Benjamín llevaba 59.33 puntos, lo que lo puso primero en su categoría; seguido por los representantes de Neuquén, con 56.32 puntos; Santa Fe, con 56.31; y Mendoza, con 56:30.

Más abajo está su compañero Rodrigo Samovares. En general tuvo una buena y sostenida actuación en crina limpia, sumando puntos para la delegación y para su performance individual. Hasta el viernes pasado -penúltima noche de competencia- acumulaba 44.66 puntos y estaba en sexto lugar de la tabla. Se trata de una categoría compleja, “muy inestable”, marcaron, que puede dar un vuelco para bien, o no.

Menos suerte corrió el también debutante  Leonel Flores, otro que anotó una mejor monta en grupa en los primeros días, pero la fortuna no lo acompañó en el resto de las jornadas, llevándolo a las últimas posiciones de la tabla. Sumado a un golpe en la nariz, hizo que los responsables decidieran que lo reemplazara el suplente Agustín Romero, para que tuviera la posibilidad de montar y de ganar experiencia en el campo de doma más exigente del país. Esto, explicaron, teniendo en cuenta que la delegación local ya tenía la plaza asegurada para ser parte del Festival en 2027.

Así las cosas, habrá que esperar algunas unas horas más para conocer los resultados finales. Los cinco mejores jinetes de cada categoría serán invitados a montar en la jornada clausura, el domingo 18; y de seguro allí habrá presencia sanjuanina. Mientras tanto, todo el gauchaje local reza, cruza los dedos y hace promesas para que este 2026 la provincia haga historia en el Festival.