Hay varios que todavía ni alcanzan los pedales, pero allí están, haciendo vibrar al piano con sus manos pequeñas y su entusiasmo enorme. Encantadores, imposible no fascinarse ante el espectáculo que brindan las camadas más jóvenes de la Cátedra de Piano del Departamento de Música (FFHA – UNSJ), que volverán a salir a escena el viernes 31 de octubre. Será en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, con entrada libre y gratuita.
Allí se presentarán niños y adolescentes de entre 7 y 17 años, estudiantes del Nivel Preuniversitario (tanto de la sede Capital como la de extensión en Pocito), quienes ejecutarán obras de distintos períodos musicales, desde el barroco hasta la actualidad.
Los protagonistas son: Rut Sosa, Evangelina Domínguez, Alexa Liyo, Mía Delfina Colombo, Guillermina Barros, Julieta Zamora, Esteban Godoy, Isabella Galletti, Emily Barrera Sambor, Stefano Guevara, Victoria Álvarez, Josías Vega, Mateo Gianformaggio, Ernestina Noriega, Antonella Morales, Emilce Carrión, Misaías Molina, Jazmín Mamaní y Juan Cruz Balmaceda.
Los intérpretes han sido preparados por el equipo de cátedra integrado por la Profesora Titular Ana Inés Aguirre, la Profesora Asociada Mariana Garrotti, los Profesores Adjuntos Ana María Portillo, Andrea Zanni y Javier Villegas; la Auxiliar de 1ª Categoría Ana Paula Oyola, el Profesor de la Extensión Áulica Juan Ignacio Peña, los Auxiliares de 2ª Categoría Santiago Albeiro y Walter Vilches; y el Practicante Cristian José Peralta.







Un fogueo relevante
“Estas presentaciones, en las que actúan por primera vez niños muy pequeños -algunos han comenzado sus clases de piano hace pocos meses- son el inicio de un proceso que los prepara para las actuaciones en público en cualquier ámbito. Los docentes que hoy presentan a sus alumnos transitaron este mismo camino. Aún se conservan programas impresos de la época en la que, de niños, iniciaron su trayectoria interpretando muchas de las obras que escucharemos”, comentó a DIARIO DE CUYO Aguirre, quien hizo foco en la relevancia de estas instancias, no solo en lo estrictamente musical.
“Este proceso, que se inicia primero en clases y luego en la sala de conciertos de nuestra casa de estudios, es el que luego les permite presentarse en otros escenarios de San Juan, del país y del exterior. En las pruebas de sala no sólo se ensaya el repertorio, sino que también se trabaja todo lo que atañe a la actuación en público: aprenden a entrar y salir del escenario, el saludo durante los aplausos, la conexión espiritual al momento de tocar y el manejo de las emociones, entre otros aspectos, que permiten el disfrute de la experiencia completa, más allá del resultado de la performance”, marcó la profesora, quien explicó que en esta primera incursión, los más pequeños harán títulos a cuatro manos junto a sus profesores, para mayor confianza y seguridad.
Entre su material de estudio, los niños utilizan Pulgui y el piano encantado (publicado por la Editorial UNSJ), una obra didáctica escrita por Aguirre, que facilita el aprendizaje musical mediante piezas accesibles y narrativas.
“Pensada para los primeros conciertos infantiles, permite que los pequeños intérpretes se familiaricen con el escenario de forma lúdica y progresiva. Además, la sonoridad del acompañamiento, interpretado por el profesor, enriquece la experiencia al introducir a los niños en los recursos sonoros y expresivos del piano, favoreciendo su sensibilidad musical desde las primeras etapas”, marcó la especialista, que precisó que en este concierto se interpretarán algunas de esas piezas, junto a otras de diversos compositores.
Tomá nota:
- Concierto de niños y jóvenes de la Cátedra de Piano (Preuniversitario)
- Viernes 31 de octubre
- 18 h
- Aula Magna de la FFHA (UNSJ)
- Entrada libre y gratuita

