Se conoció hoy la muerte del actor René Bertrand, el hijo de María Rosa Fugazot. Tenía  53 años y estaba luchando contra una enfermedad. Fue su madre quien confirmó su fallecimiento.

bertrand
René Bertrand.

El encargado de comunicar la noticia a través de las redes sociales fue el periodista Fede Flowers, en su cuenta de X. También hizo lo propio el productor Gustavo Sofovich, hijo de Gerardo, quien le confirmó a la prensa el fallecimiento del actor.

“Dolor inmenso: acabo de hablar con María Rosa Fugazot y me confirmó el fallecimiento de su hijo René Bertrand”, detalló el comunicador. Hasta el momento, se desconocen los detalles y los motivos de la muerte de Bertrand.

Sin bien hasta ahora no hay precisiones sobre las causas de su muerte, se sabe que estaba luchando contra una enfermedad y que un virus habría acelerado el desenlace.

maria-fugazot-hijo-728x408
René Bertrand y su madre, la actriz María Rosa Fugazot.

Quién era René Bertrand

Desde muy chico, René supo que iba a seguir los pasos de su mamá y su papá y decidió estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Cuando terminó la carrera, en 1990, fue convocado casi de inmediato para integrar el elenco del teleteatro Una voz en el teléfono, escrito por Alberto Migré y emitido por Canal 9.

Su carrera televisiva continuó en ascenso y, al año siguiente, Canal 13 lo sumó a la telecomedia Son de 10, donde compartió pantalla con figuras emergentes como Florencia Peña y Nicolás Cabré.

Entre 1991 y 1993, participó activamente en diversas telecomedias del prime time de Canal 9, entre ellas Chance, Inconquistable Corazón, El Club de los Baby Sister, Corazón de tiza, Alta Comedia y Regalo del cielo.

En 1992 obtuvo su primer personaje de gran visibilidad: Gaspar, la contrafigura de Pablo Rago en la exitosa comedia Amigos son los amigos, emitida por Telefé, que en ese momento lideraba el rating en el horario central.

Entre 1993 y 1996, Bertrand se mantuvo ligado a Telefé, participando en ciclos emblemáticos como El Gordo y el Flaco, Brigada Cola, Quereme, Los Benvenutto, Chiquititas y Cebollitas. Paralelamente, incursionó en el teatro con la obra El que me toca es un chancho, escrita por Alberto Drago, que se presentó en el Centro Cultural General San Martín.

A lo largo de su carrera, Bertrand combinó su intensa actividad profesional con una búsqueda constante de perfeccionamiento. Nunca dejó de formarse y asistió a seminarios de canto, mimo, dirección e iluminación, demostrando un compromiso profundo con su oficio artístico.

En 1998, formó parte del programa de entretenimientos Telesuerte, emitido por Canal 9. Durante la primera mitad de 1999 participó en la miniserie Drácula, protagonizada por Carlos Andrés Calvo, Alejandro Awada, Ulises Dumont y Carolina Fal.

A fines de ese mismo año, Gerardo Sofovich lo convocó para una nueva edición de su clásico ciclo La peluquería de Don Mateo, donde Bertrand mostró sus mejores dotes artísticas. Participó en las ediciones de los años 2000, 2003 y 2004, y allí encarnó personajes que quedaron en la historia del programa, como el Rosarigasino, quizás su creación más recordada en televisión.

Entre 2001 y 2002, fue convocado por Guillermo Francella para formar parte de Poné a Francella, el exitoso ciclo humorístico que emitió Telefe. En 2005 tuvo una participación en el capítulo “Asignaturas pen-dientes” de Casados con hijos, también protagonizada por Francella y Florencia Peña.

En 2010 integró el elenco de Polémica en el bar. En mayo de 2013 regresó a la televisión protagonizando, junto a Toti Ciliberto, una nueva versión de La peluquería de Don Mateo por la pantalla de Canal Magazine, donde interpretó el papel del “cliente”, personaje que en el pasado fue encarnado por figuras como Javier Portales, Berugo Carámbula y Rolo Puente.

Ese mismo año integró el elenco de la película El negro Olmedo, basada en la vida del popular capocómico argentino, donde tuvo el desafío de interpretar a su propio padre, César Bertrand. Hacia fines de 2013 fue convocado por la productora Pol-ka para participar en los últimos dos capítulos de la exitosa serie Solamente vos.

En 2017 se desempeñó como director de actores en una nueva versión de Polémica en el bar, emitida por América bajo la producción de Gustavo Sofovich y la conducción de Mariano Iúdica. Allí también realizó algunas participaciones actorales.