Un concierto con una impronta muy emotiva será el que se desplegará el viernes 12 de diciembre en el Aula Magna de la FFHA de la UNSJ. Se trata de un recital que tiene como objetivo reconocer la trayectoria de la destacada pianista, docente e investigadora Beatriz Yacante, organizado por las Cátedras de Piano (titular: Prof. Ana Inés Aguirre) y de Música de Cámara (titular: Prof. Andrea Zanni).

Recientemente jubilada del Departamento de Música de la UNSJ, Yacante ha marcado una huella decisiva en la vida cultural y académica de San Juan. Su carrera, destacan, se ha caracterizado por una combinación de calidad artística, profundo compromiso pedagógico y dedicada labor de difusión del repertorio latinoamericano. Legado que incluye la formación de generaciones de pianistas y que se mantiene como una fuente de inspiración.

La verdad que este es un cariño enorme que me van a brindar”, dijo a DIARIO DE CUYO la profesora, que mantiene el vínculo con la institución y sus integrantes. “En realidad yo dejo de dar clases, pero no me voy de la cátedra porque no me voy del grupo humano. He crecido ahí, así que este imposible dejar de verlos, dejar de compartir los conciertos” afirmó.

Su carrera dentro de la universidad no se limitó únicamente a la enseñanza del piano y a la interpretación, sino que abarcó los tres pilares de la vida académica: docencia, extensión e investigación. “Como es la universidad, nos desempeñamos en distintas áreas, la pedagógica y también la pianística y la de investigadora, así que he estado en los tres roles, trabajando siempre” relató.

yacante-y-oyola-
Beatriz junto a Ana Paula Oyola, con quien mantiene el Dúo de piano a cuatro manos enfocado en música latinoamericana

Beatriz –quien a la par desarrolló su proyecto personal Divertimenti, de enseñanza a través del juego- ingresó a la Cátedra de Piano como alumna a la temprana edad de ocho años, y desde entonces desarrolló toda su vida profesional en ese espacio. “Comencé en esa cátedra estudiando y luego empecé a dar clases ahí. He trabajado en otras cátedras y también en otras partes, pero esporádicamente”, dijo quien fue ayudante, jefa de trabajo práctico, adjunta y asociada,  cargo con el que se jubiló en julio pasado.

En todas esas instancias, la profesora -que además tuvo una prolongada labor en la comisión organizadora del concurso Vicente Costanza para músicos emergentes- supo entablar entrañables vínculos con sus alumnos, cosecha que este reconocimiento extendido deja de manifiesto. “Pasa como con el cariño y la admiración que yo también les tuve a mis maestros”, dijo quien se formó con Raquel Morábito, Josefina Fernández Nespral, Francisco Manuele, Vanda Mikats y Roberto Urbay, entre otros destacados. “Sucede que se establece una relación muy personal con los alumnos al ser clases prácticamente individualizadas, donde además de lo pianístico está lo humano. Se establece una relación muy bonita”, completó la idea la docente, cuya entrega estuvo alumbrada por un objetivo que considera primordial.

Mi faro principal es siempre que la música, o sea, que la técnica tenga una finalidad interpretativa, que los alumnos puedan transmitir emociones a través de la música”. En ese camino, para ella, era fundamental que cada alumno pudiera desarrollar su propia manera de decir dentro del estilo propio de cada obra y cada compositor.

beatriz-yacante-con-marta-argerich-728x476
Con Martha Argerich, en Mendoza, 2002. Junto a ellas, la prof. Ana Inés Aguirre (atrás, izquierda) y Javier Villegas.

Y aunque las exigencias de la docencia terminaron absorbiéndola casi por completo, la pianista -que asegura que disfruta de todas las facetas de su profesión- nunca dejó de lado su costado como intérprete, e incluso sigue activa con proyectos como el Dúo de piano a cuatro manos enfocado en música latinoamericana junto a la profesora Ana Paula Oyola, que tras un paréntesis por asuntos personales, retomará más adelante.

Mientras tanto, se prepara para asistir a este concierto especial en su honor, con gratitud, respeto y cariño;  y –obviamente- muy conmovida. “Es una gran demostración de cariño, me emociona, la verdad que sí”, manifestó.

Tomá nota:

  • Viernes 12 de diciembre
  • 19:00 h
  • Aula Magna de la FFHA de la UNSJ (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan)
  • Entrada libre y gratuita

El concierto

* Ferdinand Beyer: Estudio Nº 31 (de Escuela Prepatoria de Piano, Op. 101).  Michael Aaron: La vieja rueda de molino (de Curso para piano I)

Piano: Esteban Godoy (Prof. Mariana Garrotti)

* Ana Inés Aguirre: La isla flotante (de Pulgui y el piano encantado)

Piano a cuatro manos: Esteban Godoy (Prof. Mariana Garrotti) – Claudia Pereyra (Prof. Javier Villegas)

* Franz Schubert: Polonesa Nº 1 en re menor, D.599.  Polonesa Nº 2 en Si bemol Mayor, D.599

Piano a cuatro manos: Angelina Liyo – Martina Liyo (Prof. Mariana Garrotti)

* Sergei Prokofiev: Visiones fugitivas, Op. 22. Nº 1- Lentamente. Nº 7- Pittoresco (Arpa)

Piano: Cecilia Cumpián (Prof. Javier Villegas)

* Maurice Ravel: Menuet Antique, M.7

Piano: Prof. Bruno Sáez Mallamaci

* W. A. Mozart: Fantasía en do menor, K. 475

Piano: Walter Vilches (Prof. Ana Inés Aguirre)

* Franz Liszt: Consolaciones, S.171ª, Nº 1- Andante con moto, Nº 2- Un poco più mosso, Nº 3- Lento, cuasi recitativo

Piano: Delfina Frías (Prof. Javier Villegas)

* Isaac Albéniz: El Albaicín (De Suite Iberia)

Piano: Prof. Mariana Montañez

* Sergei Rachmaninov: Preludio en Re Mayor, Op. 23 Nº 4

Piano: Prof. Juan Ignacio Peña

* Amy Beach: Romance, Op. 23

Dúo de violín y piano: Julieta Grosso – Maximiliano Gili (Profesores Andrea Zanni, Juan Ignacio Peña y Maite Benavidez)