El próximo Concierto de Fin de Año de la Cátedra de Piano del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ -a cargo de alumnos del Nivel Pre Universitario (Carrera Intérprete Musical)- se perfila como una vidriera para el talento emergente de San Juan; pero además tendrá un ingrediente particular: el estreno de una obra de piano a cuatro manos, compuesta e interpretada los hermanos Sosa Vega, alumnos de Ana María Portillo. Bautista, de 16 años, y su hermana Rut, de 10, crearon la pieza “Sueños de Navidad”, que ha generado sorpresa por su origen y calidad. La profesora Portillo, quien guía a ambos jóvenes, subrayó la singularidad de la situación: “Sí, es particular, porque es una obra de ellos, la hicieron entre ambos y serán ellos quienes la interpretarán en el concierto”.
La historia de esta composición comenzó de manera espontánea, ya que la iniciativa partió de estos hermanos sanjuaninos, que ya habían compuesto una pieza más breve el año pasado. “Yo no les pedí nada, pero un día me aparecieron en una clase y me dijeron: ‘Queremos hacer una obra nuestra’”, contó la profesora, que les dio luz verde de inmediato. “Les pedí que la trajeran a la clase para escucharla y de paso ir viendo cómo sonaba, si era muy difícil y cómo sonaban juntos, porque ellos la han compuesto pero también la van a tocar”, relató la docente. “Entonces la fueron trayendo a clase y les di algunas sugerencias de cómo tocarla o dónde poner atención para que suene más expresivo”, acotó.
Lo que más llamó la atención de Portillo fue justamente el proceso de creación conjunta, especialmente dada la diferencia de edad entre los hermanos. “A mí me llamaba mucho la atención, pensé que quizás la había hecho Bautista, pero no”. La explicación de los nóveles compositores fue clara: “La más chiquita me dijo ‘No, mire, yo hago la melodía y el Bauti lo otro’, que es una parte del acompañamiento, más compleja”, relató la docente, que tiene a la decidida Rut de alumna desde el año pasado, si bien ya la conocía de antes. Es que en pandemia, cuando le daba clases a Bautista por videollamada, ella siempre estaba ahí e iba leyendo material por sí sola o con la ayuda del hermano.
La obra (breve), cuyo título también fue elección de la hermana menor, está “musicalmente bien pensada, con tres partes y una estructura más extensa y diferenciada en cuanto a la forma musical que su trabajo anterior, entonces se ve que van avanzando también en la composición”, dijo Portillo. “Y ellos mismos han puesto el nivel pedagógico que tiene para cada piano, ya la han clasificado. Nadie les dijo cómo, pero ellos ya lo han hecho, como si fueran a llevarla a una imprenta musical”, sonrió. Pero incluso fue presentada con una notable edición: “Nos sorprendieron porque habían traído la obra ya editada y toda ilustrada por la más chiquita, decorarla con motivos navideños”.
Para la docente, la formación musical de ambos chicos ha sido un factor clave: es que, en paralelo a sus estudios de piano, ambos integran agrupaciones corales de la UNSJ y la asignatura Armonía les da más herramientas para poder crear.
De cara al estreno, el estímulo para estos jóvenes talentos locales llegará por partida doble, ya que además de la presentación en el concierto, la obra será incluida en un proyecto de investigación que dirige la profesora Portillo sobre música latinoamericana para piano a cuatro manos. Esto permitirá que la composición “quede registrada como para que otras personas la puedan tocar”, marcó la docente e investigadora.
El concierto

La Cátedra de Piano del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ presentará el Concierto de Fin de Año 2025, a cargo de alumnos del Nivel Pre Universitario de la carrera Intérprete Musical. La cita es el jueves 27 de noviembre, a las 19:30 h en la FFHA, con entrada libre y el comienzo será puntual.
Los estudiantes interpretarán un repertorio de obras de diversos compositores desde el período barroco hasta la actualidad, marco en el cual se dará el estreno de “Sueños de Navidad”, de los hermanos Rut y Bautista Sosa Vega.
Actuarán también Ana Luz Más, Anyelina Pastén, Juan Cruz Balmaceda, Mateo Gianformaggio, Jazmín Mamaní, Sayra Alessi, Stefano Guevara, Francesca Álvarez, Emily Barrera, Paulina Acerbi, Bruno Zuleta, Cora Escobar, Josías Vega, Victoria Álvarez, Delfina Colombo, Alexa Liyo y Guillermina Barros.
Los alumnos que participarán en este concierto han sido preparados por el equipo de cátedra integrado por la profesora titular Ana Inés Aguirre; la profesora asociada Mariana Garrotti; los profesores adjuntos Ana María Portillo, Andrea Zanni y Javier Villegas; la auxiliar de 1ra. categoría Ana Paula Oyola; el profesor de la Extensión Áulica Juan Ignacio Peña; los auxiliares de 2da. categoría Santiago Albeiro y Walter Vilches; y el practicante Cristian José Peralta.
Tomá nota:
- “Concierto de Fin de Año 2025”
- A cargo de alumnos del Nivel Pre Universitario de la carrera Intérprete Musical
- Jueves 27 de noviembre
- 19:30 h
- Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
- Entrada gratuita

