Con comentarios a favor y en contra fuera de la plaza, pero con una Próspero Molina colmada que lo abrazó con aplausos, Milo J hizo su debut en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. La última luna brilló sobre el joven cantante urbano nacido en 2006, en Morón (Buenos Aires), como Camilo Joaquín Villarruel, quien comenzó a hacerse conocido desde su canal de YouTube e irrumpió en la escena nacional hace un par de años, en especial gracias a colaboraciones con Bizarrap. Artista que fusiona diferentes géneros como trap, rap, soul y folclore, Premio Gardel a “Mejor artista nuevo”, empezó a ganar terreno en la escena telúrica hasta llegar a la máxima vidriera del país, adonde fue seguido por cientos de jóvenes.

“Talento, respeto y juventud. Siempre Cosquín se ha caracterizado por tener la propuesta de diferentes géneros, porque con respeto desarrollan el folclore argentino, y esta no va a ser la excepción (…) Hay juventud, hay renovación generacional, hay talento y respeto, todo eso lo resume un nombre…” decía el presentador y la ovación se alzaba desde la platea. Inmediatamente, sobre las 2 de la madrugada, Milo J hizo su aparición con una puesta nada usual en el Atahualpa Yupanqui” y desató una ovación con Bajo la piel y Solifican12, su carta de presentación en el Atahualpa Yupanqui, con colores de chacarera y carnavalito.

“Esto es increíble, hay como 20 mil personas en este lugar, no entiendo nada, Córdoba es increíble, Cosquín es increíble, el folclore es increíble. ¡Viva el folclore hermano!”, saludó Milo, que también cantó varios temas con la murga uruguaya Agarrate Cataina, incluso la Zamba de Balderrama, uno de los clásicos del género a los que sumó otros en buena compañía.

Milo cantó con Campedrinos (Consagración del Festival), con Radamel (“el verdadero futuro del folclore argentino”, presentó al joven santiagueño), con Cuty y Roberto Carabajal (“leyendas del folclore argentino”, dijo) y hasta con La Sole (en sus 30 años desde su estreno en Cosquín).

“Veo que hay mucha gente joven, de mi edad, grande… “, dijo, atento a la concurrencia, antes de entonar sentidos temas, como su Niño y Luciérnagas (compuesto junto a Silvio Rodríguez y dedicado a su abuela) y un tributo a Mercedes Sosa, con Jangadero, y varios más, algunos a la arenga de “¡Conmigo, che!”.

Así, con su fusión,  Milo J logró un cruce generacional que involucró a todos los presentes, jóvenes más permeables a su estilo urbano-fusión y adultos más ortodoxos que, más o menos entusiastas, por la puerta de los temas más tradicionales se asomaron a su sólida propuesta. Un público que le respondió a lo largo de su ágil show… ¿Broche de oro de la 66° edición? Más de uno recordó los comienzos de Abel Pintos en ese espacio, otros dijeron que fue un punto de inflexión, para algunos no fue más que la muestra de que las distintas manifestaciones, puras o que abrevan en el folclore, pueden convivir bajo las 9 lunas.

“Se siente la energía. Hasta en la prueba de sonido la sentí. Es una locura estar acá”, había dicho a Cadena 3 antes de pararse en el escenario coscoíno la voz de hits como Retirada y Buen día portación de rostro, que marcaron el principio del fin, que siguió al cántico de “Olé, olé, olé, olé, Milo, Milo…”. “Les agradezco todo el amor que me están dando desde que arrancó el show“, retribuyó el artista de 19 años. Gracias a todos los presentes, me cumplieron un sueño. Siento respeto por todos los que pasaron por este escenario. Hagan que sus hijos escuchen folclore, que siga circulando”, cerró Milo J, que también habló al bajar del imponente escenario, al tanto de quienes lo miran de reojo.

A los tradicionalistas los entiendo porque son tradicionalistas del folclore y yo no soy folclorista, yo soy Milo J, eso es lo que la gente no está entendiendo. Muchos quieren pintarme de folclorista o lo que sea y yo no quiero ser más que ninguno del género. Los del género son músicos de verdad, son gente que respira folclore, que vivió el folclor, que nació en el folclore”, expresó. “Yo siento que le rendí homenaje al folclore, pero no soy folclorista como tal, entonces no me interesa la crítica de otro”, concluyó.

 

Mirá el momento de Milo J y La Sole (Gentileza Canal 10 de Córdoba)