Estuvo hace muy poco en San Juan, con un show de corte intimista (Canciones a la carta) que ella misma pergeñó. Y mañana regresa, para despuntar su perfil más habitual, ese festivalero que la convirtió en una estrella del folclore argentino. Sin tanto revoleo, pero con la misma pasión, si hay algo que Soledad Pastorutti no perdió en el camino es su fluida comunicación con ese público fiel, que fue acompañándola en sus cambios. De esta evolución charló con DIARIO DE CUYO "La Sole", que mañana cantará en Pocito; y que también habló del video contra la minería que grabó junto a Axel (y otras figuras) y su mal terminada relación con César Isella, ex representante, que este año le ganó un juicio "por incumplimiento de contrato".

- ¿Hoy Soledad maneja su carrera?

- Hoy por hoy, sí. Ya hace algunos años trabajo con la gente que quiero, mi representante, la discográfica... somos un equipo, pero con el tiempo hay más lugar para mí, porque es lo que me hace ser más libre, más natural y porque creo que lo que ha restado mucho en mi caso es hacer cosas con las que no estaba cómoda. Creo que el público puede perdonarme un montón de cosas, menos que le mienta, que no sea genuina.

- O sea que vas confiando cada vez más en vos...

- No te digo que yo tengo tan claro el asunto, pero gracias a Dios tengo las armas y el equipo al menos para intentarlo.

- Eso de reinventarse todo el tiempo para sostenerse ¿Es una presión o un disfrute?

- En parte es una presión que tenemos todos los artistas, pero yo soy una persona muy inquieta. Es también una manera de saber qué es lo que el público está buscando de Soledad, porque para mí lo que ya funcionó, ya está. El que me va a ver espera que cante El tren del cielo y A don Ata, pero supongo que también quiere que cante otras cosas ¿no? Yo ya dejé de ser sólo una chica que revolea el poncho...

- ¿Sentís que la gente acompaña esa evolución?

- Creo que todo cambió muchísimo para bien, porque no me siento presa de ese gesto. No reniego de mi pasado, pero creo que justamente la gente me sigue eligiendo porque no me quedé sólo en eso. No creo que la gente se conforme con una Soledad que lleva 15 años revoleando el poncho...

- ¿Te desvela pensar qué quiere el público de vos o hacés lo que querés confiando que te seguirá?

- Las dos cosas. Lo que sí sé es que no soy una artista intocable, que no repara en nada. Soy una artista popular y para mí es importante lo que el público espera de mí, si no me quedo en casa; pero es cierto también que los artistas no podemos conformar todo el tiempo y que es muy difícil para nosotros vernos como los otros nos ven.

- Tu carrera también cambió con la llegada de la familia...

- Sí, pero debo decir que es más lo que la familia se acomodó a mí. Incluso con Antonia (su hijita) estoy trabajando más que otros años y con mucha intensidad. Obviamente el cuerpo no es el mismo, me canso más fácil, trato de guardar energía, de tirarme un ratito a la siesta... pero mi vida es mi carrera, mi familia me acompañó desde siempre y mi nueva familia también, vivimos de esto, nos dedicamos a esto.

- Inevitable preguntarte por César Isella ¿Cómo tomaste sus declaraciones?

- La verdad es que no escuché nada...

- Dijo que desde que no estás con él no pegás un tema y que en vez de hacer un Gran Rex, ahora hacés un Ateneo, que tiene menos capacidad...

- Bueno, pero hago siete Ateneos (risas). Que opine lo que quiera, hay que ver dónde está él y dónde estoy yo...

- Pero duele ¿o no?

- No, al contrario, creo que lo mejor que hice en mi carrera fue sacármelo de encima. No es una persona a la que ni siquiera le tenga cariño, así que no molesta.

- En cuanto al clip contra la minería que hiciste con Axel... ¿Cuán involucrada estás con el tema?

- Me llamó Axel y Julieta Díaz me explicó un poco la cuestión. Como les dije a ellos, entiendo que hay gente que debe vivir de este laburo, entonces cuando aparece un video como el nuestro, la gente que vive de eso también se ofende. Ahora, si el trabajo se puede hacer en mejores condiciones ¿por qué no decirlo? Yo no estoy en contra de toda la minería, no hay que ser extremista, lo que hay que cuidar es la salud de la gente, hacer trabajo a largo plazo... Hay que tomar las cosas con más cuidado.

- El video tiene un mensaje más rotundo...

- Sí... eso es cierto, dice ¡Basta ya!, pero es porque se viene luchando hace mucho tiempo y no han habido cambios. A veces es cierto que uno se pone en el lugar de luchar por la vida del otro y el otro a lo mejor no te lo está pidiendo, pero en este caso hay gente que sufrió mucho por los resultados de la mega-minería y que también hay que ponerse en el lugar de ellos ¿no? como cuando pasó lo de las papeleras....Yo no soy la más capacitada de cómo tiene que hacerse la minería ni mucho menos. No estoy en contra de nada, estoy a favor de la vida.

- ¿Aceptarías escuchar la otra campana?

- ¡Sí, claro, hay que desasnarse! Y si hay algo en lo que me equivoqué, si noto que es así, lo admitiría. No soy fundamentalista, para nada, es más, todos los fundamentalistas me alejan. No está en mi ser maestra ciruela.