Es uno de los representantes de la movida telúrica nacional más genuino y se define a sí mismo como un "cantor de folclore". El ex Chalchalero, Facundo Saravia vuelve a San Juan con un nuevo disco bajo el brazo que reúne gran parte de los ritmos folclóricos del país. Este folclorista de pura raza se presentará en la provincia invitado por Fiat y la concesionaria local Itala S.A. para promocionar el nuevo modelo del Fiat Uno, que bajo el lema de "El país es uno", cantará en San Juan (ver Dato) y vía teleconferencia irán alternando con un recital de Los Alonsitos en Corrientes.

Conocedor del folclore nacional, Saravia recuerda entre los artistas sanjuaninos a los recordados Los Manantiales (Beto Avalo, Luisa Peñalba y Pepe y Marta Lloveras), y también destaca la obra de Buenaventura Luna.

-¿Cómo te encuentra el fin de año?

Con disco nuevo (Rasgos naturales), que seguramente cantaré en San Juan, estoy contento terminando el año de buena manera, aunque las fiestas me ponen nostálgico. Siempre, me agarra una cosita, por ausencias, pero por un montón de cosas, un año más que se va... Cuando uno es chico y escucha que hay que hacer el balance, cuando sos grande lo haces al balance. Empezás a mirar todo lo que hiciste, lo que dejaste de hacer, lo que hiciste mal.

-¿Y cómo viene tu balance, en la familia, en la carrera?

-No separo las cosas, como no me considero un artista, no separo lo que me pasa cantando y lo que me pasa personalmente, es todo una sola cosa. Pero estoy contento con el disco, además me sirve como lindo motivo para recorrer la Argentina, y que se escuche lo que estoy haciendo.

- Siempre fuiste cultor del folclore más puro, ¿Rasgos naturales es así?

- A mí me gusta mucho cómo quedó, tiene todo lo que quise poner, no me arrepiento con las canciones que quedaron afuera, y conforme con las canciones que quedaron adentro. Yo me considero folclorista, empecemos por ahí, lo mío es cantar folclore, pero también en este disco vuelvo a hacer algunos ritmos que con Los Chalchaleros no hacía, como la milonga, la chamarrita, que no tenía la oportunidad de cantar por el repertorio que teníamos. Hay canciones lindas, como Definición de la Patria, Como el ñandú, una cueca de Eladia Blásquez y todo lo que pude poner de lo mío, para poder tener mostrar algo más original.

-¿Conocés algo del folclore sanjuanino?

-Sí, cuando yo era chico me gustaban muchísimo Los Manantiales, con Pepe Lloveras, siempre admiré su forma de cantar, el grupo, cómo hacían las voces. También lo que dejó Buenaventura Luna a uno lo marcan, con el respeto. En cada uno de mis discos siempre tengo algo de Cuyo. En mi disco anterior le escuché un tema a Claudia Pirán, la Cueca del vino nuevo, me encanta, y está en mi disco anterior. Ahora voy a cantar La cuyanita, donde nombro a San Juan, ese será mi homenaje.