Hizo del humor su forma de vida desde que ganó El Show del Chiste, hace 11 años en Showmatch. A días de terminar su temporada en Mar del Plata -el 2 de marzo próximo-, Cacho Garay llega a San Juan mañana, para subir por primera vez al escenario de la Fiesta del Sol.

Con 56 pirulos, este cómico mendocino, devoto de la Difunta Correa, hace su debut en la festividad máxima de la provincia y devela su ansiedad a DIARIO DE CUYO, vía telefónica, desde Mar del Plata. Además, con su típico y parsimonioso hablar, el cuyano contesta las versiones que circularon sobre una supuesta adicción al alcohol.

- ¿Es su primera vez en la Fiesta del Sol?

- Tengo una ansiedad y emoción enorme, siempre escuché hablar maravillas y ni siquiera pude ir como público.

- ¿Usted tiene familia en San Juan?

- Tengo familia por parte de mi padre, pero perdí contacto hace muchos años. ¡Por ahí cantaba Garay...! Lástima que no pueda quedarme unos días, pero me tengo que volver a Mar del Plata, donde estoy haciendo temporada en el Teatro Carreras hasta el 2 de marzo y giro por la costa atlántica. Pero, después me tomo unas vacaciones, me voy a Mendoza y de ahí a pasear a San Juan.

- ¿Qué lugares le gustaría conocer?

- Todos, tanto la ciudad como la zona montañosa, yo soy viñatero ¿vio? Además, hay alguien muy importante allá...

- ¿Quién?

- Es la madrina espiritual de mi hijo, "El Chanchi", que el sábado cumple 8 años y por ahí lo hago subir al escenario; la Difunta Correa es mi novia del alma.

- Entonces es muy devoto, ¿Desde cuándo?

- En promedio voy una vez por mes. Viene de familia...

- ¿Qué le lleva?

- Mi agradecimiento y una oración permanente para que ella descanse.

- ¿Qué le pide a la Difunta?

- Ella me brindó la protección de mis hijos y me ayudó a recuperar a mis hijas -NdR: Silvana de 36 años, Pamela de 34 y Mariana de 32, de un primer matrimonio, quienes ya le dieron 9 nietos-. Un día, perdí todo contacto con ellas por una situación muy desagradable, sentí miedo porque no sabía nada. Su mamá tuvo un problema y desaparecieron de la tierra, pero después de pedile mucho a la Difuntita, nos reencontramos. En otra ocasión, estaba disfónico y le dije: "Vamos a subir juntos al escenario', y ¿sabe qué?, tuve una voz de clarinete.

- Además hay que tener talento...

- Hay que poner el corazón, como en el fútbol. Ya lo dice nuestro padre: "Ayúdate que te ayudaré', por eso cuando salgo al escenario no pongo lo mejor que tengo, sino todo.

- Una vez abajo del escenario, debe enfrentarse a la realidad. Hay rumores que hablan de una supuesta adicción al alcohol.

- Puede ser porque hago mucho humor sobre el tema.

- ¿Usted dice que por las bromas arriba del escenario, la gente dice que es alcohólico?

- Puede ser... de Chichilo Viale también dicen que es borracho porque hace mucho de curado. Soy de muy buen paladar pero no soy alcohólico.

- ¿Qué vino le gusta?

- Un buen Cabernet, un Syrah y los vinos caseros combinados con empanadas o un asadito.

- Pero no es alcohólico...

- Isabel Sarli dice cuando hablan bien de uno mejor, si hablan mal, no importa, lo importante es que hablen.