El armonioso contraste y el mágico complemento entre el vidrio y el metal, entre la fragilidad de uno y la resistencia del otro, serán protagonistas de una muy atractiva exposición de artes visuales que se desplegará el mes próximo en el Centro Cultural Estación San Martín, de la Ciudad de San Juan. Una muestra que también dejará en evidencia la belleza, la versatilidad y el gran potencial artístico de estos materiales, sobre todo en manos expertas como las de los autores de esta exhibición que enriquecerá la cartelera cultural de la provincia. “Arte que Fusiona” se llama la muestra que reúne por primera vez a Óscar Fontalvo y a Paula Collado, que inaugurará el 12 de diciembre y que permanecerá disponible para el público hasta el 30 de enero de 2026, con entrada libre y gratuita.
La aventurera del vidrio mágico
“Yo voy a exponer unas esculturas hechas en vidrio y metal. La idea es mostrar la transparencia y la luz que transmite el vidrio con la elegancia del metal. He hecho una fusión de esos materiales, ha quedado algo elegante, minimalista”, comentó a DIARIO DE CUYO Paula, quien, para su tercera exposición del año, llevará una docena de obras entre esculturas de distintos tamaños, una de pie, y algunos cuadros.
“Toda la temática tiene que ver con el movimiento y con el equilibrio”, describió la artista, que tiene una palabra para definir lo que para ella significa sumergirse en el universo del vidrio: “magia”.



“Sí, es eso, porque el vidrio tiene la magia de convertirse, de pasar de esa cosa rígida e incluso medio peligrosa, a algo tan noble y tan bonito… La luz que transmite, las formas que adquiere cuando se va fusionando, es fantástico”, expresó. “Además, siempre te sorprende, te sorprende mucho la cocción del vidrio. Siempre digo que el horno tiene la última palabra, porque vos querés que quede de una forma y por ahí el horno te la convierte en algo parecido, o no… y la verdad que es fantástico. Esa magia que produce el vidrio a mí me transporta”, acotó.
El hombre que vuelve sutil al hierro
Colombiano radicado hace muchos años en la provincia, Oscar Fontalvo considera ésta, su segunda muestra anual, como un “compendio de lo que se ha avanzado en el año” y una “síntesis de lo que he estado trabajando en 2025”. “Arte que abraza” es como llamó a esta nueva serie, que -según explicó- tiene como objetivo “habitar el arte y permitir que el arte te habite”.
“Fundamentalmente, la idea es que el arte sea más accesible, y no me refiero a lo económico, me refiero a que sea más sencillo de llegarle a la gente. Es, un poco, una forma de rebelión hacia este arte complejo, de palabras demasiado rebuscadas y lenguaje demasiado técnico, que aleja a la gente y que no permite que el arte llegue a lo cotidiano, digamos”, expresó.
Su exhibición contará con unas 10 o 12 obras de gran formato. “Todas las piezas tienen como la intención de transmitir emociones positivas a la persona que las ve, algo bello, agradable”, describió. “Yo lo llamo ‘arte serotonina’, porque busco que sea algo que alimente, que sume en la vida”, marcó.



Entre esas piezas, por ejemplo, hay unos girasoles iluminados que miden casi 3 metros, un planisferio de 2 x 1,50 metros hecho a escala, donde cada continente tiene una guarda que lo caracteriza; un rostro de mujer de unos 2 metros, una fuente de agua, un gran guacamayo que simula estar volando y también alguna pieza cinética, “porque el movimiento es como mi sello”. Y un detalle no menor en esta muestra es el color.
“Esa es otra característica de este año, hay mucho más color en el metal. Yo trabajo colores óxidos, es decir, todo va trabajado con óxidos, no pinturas; porque me gusta mostrar la fortaleza, la durabilidad del hierro, que por el hecho de ser añejo no ha perdido su resistencia, su fuerza, por eso el color”, explicó Fontalvo, quien también ha puesto el acento en lograr “mucho más liviandad en cuanto a líneas”.
Una síntesis perfecta
Aunque cada artista presentará sus propias piezas en el Centro Cultural Estación San Martín, han decidido realizar una obra conjunta para esta exposición, que sería –adelantó Fontalvo- un árbol de hierro con hojas y flores en vitrofusión. Probablemente esté expuesta desde el momento mismo de la inauguración, si bien no lo han asegurado (por un tema de tiempos).
“Es interesante porque a pesar de que el vidrio es frágil, el metal lo recibe de una manera amigable, de una manera dulce también” describió Óscar.
“Más o menos tenemos las mismas ideas, así que es un placer compartir con él, es una fusión muy linda de los dos en esta muestra, será algo muy hermoso también para el público”, aseguró Paula.
Tomá nota
“Arte que fusiona”. Obras de Paula Collado y Óscar Fontalvo. Inaugurará el viernes 12 de diciembre, a las 20 h, en el Centro Cultural Estación San Martín, de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan (España y Mitre). Entrada libre y gratuita. Vigencia hasta el 30 de enero de 2026.

