Buenos Aires, 18 de agosto.-En declaraciones durante la conferencia de prensa que brindó junto a la canciller Patricia Espinosa, en el marco de su gira de tres días por la capital mexicana, Taiana se negó a responder los anuncios del Ejecutivo de facto y fue categórico: "El gobierno democrático de Honduras no comunicó nada, no creo que deba referirme a ninguna otra cosa al respecto".

Al insistir sobre el tema los periodistas en la rueda de prensa, el canciller sostuvo que Argentina "mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno legítimo" y "no conoce que exista ningún plazo sobre nada", en referencia a un presunto plazo para que los funcionarios diplomáticos argentinos en Honduras deban irse de ese país.

"La cancillería de Honduras la dirige la canciller (Patricia) Rodas, del presidente Zelaya", subrayó, y afirmó que "en cuanto al personal diplomático argentino en Tegucigalpa, no tiene ninguna fecha" para retirarse.

Taiana y su par mexicana mantuvieron un encuentro de más de una hora este mediodía en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores local, y según informaron después, la crisis en Honduras fue uno de los temas centrales sobre los cuales conversaron.

Espinosa, por su parte, dijo que "pronto se dará a conocer la fecha" definitiva de la misión de cancilleres americanos que viajarán a Honduras, y añadió que será "probablemente la semana que viene".

"Uno de los mensajes principales que vamos a llevar es la importancia de que la crisis se resuelva por medios pacíficos y que se pueda reestablecer el orden democrático por el bien de la sociedad hondureña y por su futuro", remarcó. Además, destacó las coincidencias en las posiciones frente al tema con la Argentina, y reiteró la "enérgica condena al golpe de Estado".

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina reiteró que "debe quedar claro que no habrá reconocimiento a gobierno alguno surgido de un proceso electoral conducido por un gobierno de facto", lo que también fue reafirmado por la canciller.