Dos obreros resultaron muertos en una explosión ocurrida ayer en el yacimiento Los Reyes, en el Norte de Chile, según informan diversos medios locales. Los fallecidos son Daniel Lazcano, de 24 años, y Homero Aguirre, de 40, informó la prensa chilena.
Por la tarde, la edición digital del diario chileno El Mercurio publicó que la tragedia fue confirmada por las autoridades chilenas. Luego que la Oficina Nacional de emergencia (Onemi) confirmara el accidente, la intendente de Atacama, Ximena Matas, dijo que la explosión se produjo al mediodía y afectó a la pequeña mina Los Reyes, a unos 60 kilómetros al Noreste de Copiapó, informó ayer El Mercurio.
Cerca de ese lugar se encuentra el yacimiento San José, donde 33 obreros permanecieron atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto hasta el pasado 13 de octubre, cuando fueron rescatados gracias un inédito operativo de salvamento.
En cuanto al nuevo incidente, un tercer obrero, identificado como Mauricio Silva, de 21 años, resultó herido en el ojo izquierdo y fue trasladado al hospital de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago. "Habría eventualmente dos personas al interior de la mina y un tercero que logró escapar", dijo en principio a Radio Cooperativa la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas.
La intendenta se desplazó en la tarde de ayer a la Quebrada de Puquios, 50 kilómetros al Noroeste de Copiapó, donde está situado el yacimiento Los Reyes, una explotación de cobre de pequeño tamaño. Según Matas, el siniestro tuvo lugar a unos 15 metros de profundidad.
Los medios locales indican que los dos trabajadores fallecidos eran oriundos de la región de Valparaíso y habían comenzado ayer a trabajar en esta mina, que según Radio Cooperativa no estaba registrada en el Servicio Nacional de Geología y Minería.
Según los antecedentes, las víctimas fatales cumplían con labores de perforistas en base a explosivos. Una vez que programaron para una hora la detonación de una carga, ésta lo hizo antes, lo que provocó la muerte de los trabajadores.
Los cuerpos estaban fuera de la mina, de unos 15 metros de profundidad, esperando ser sometidos a los peritajes de la Brigada de Homicidios. Más temprano, autoridades de la región y de las faenas daban cuenta solamente de una persona fallecida y una gravemente herida.
La mina Los Reyes es un pequeño depósito artesanal al que se llega por un estrecho hoyo de un ancho suficiente para sólo pocos trabajadores, explicó la intendenta. El yacimiento pertenece a la empresa Sociedad Legal Compañía Minera Del Sur dedicada a la pequeña minería de extracción de cobre.
Al lugar del accidente se trasladaban diversos equipos de rescate, entre los que se cuentan la intendenta Matas, la fiscal de Copiapó, Lorena Soto, el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman y el Seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino. Además de unidades especializadas de Carabineros y del Samu.
De acuerdo con el diario La Tercera, el accidente ocurrió en la mina ubicada en el sector de Quebrada de Puquios,en el camino internacional que une a Atacama con Argentina. En tanto, el director regional de la Onemi, Carlos García, confirmó el hecho a La Tercera y aseguró que una unidad de su repartición se dirige al lugar y que todos los sistemas del organismo están en alerta frente a este accidente que afectó a un yacimiento de la pequeña minería.

