Argentina y Chile acordaron convertir el Paso Internacional Pehuenche ubicado en Malargüe, Mendoza, sobre la Ruta Nacional 145, en un nuevo cruce trasandino para la carga pesada, se informó oficialmente en un comunicado.

El nuevo paso beneficiará un tránsito de 40 camiones diarios y permitirá descomprimir el caudal de vehículos del paso Cristo Redentor, ubicado más al norte en la misma provincia.

De esta manera, la Ruta Nacional 145 se convierte desde ahora en un corredor bioceánico por donde se podrá no sólo intercambiar la producción de ambos países, sino también alcanzar otros puertos del Pacifico para exportar.

"Este nuevo paso es un gran avance para la logística y para el intercambio comercial entre Argentina y Chile. Hemos hecho obras importantes y trabajado a la par de nuestro país vecino, para generar este nuevo cruce para los camiones, que acortará distancias, aliviará el tránsito del paso Cristo Redentor y por sobre todo bajará los costos logísticos fundamentales para el crecimiento del país", explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El transporte de carga pesada incluye la carga de unidades selladas, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino, de carga peligrosa (gas y petróleo) y en lastre (vacíos). Se construyó un playón en el kilómetro 36 de la RN 145, con el objeto de que se acopien los camiones y Gendarmería realice los controles. Télam