Al menos nueve guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en enfrentamientos con militares durante el fin de semana en una zona rural de la ciudad de Buenaventura, situada en la costa del Pacífico y cercana a la entrada al parque Nacional Natural Farallones.

Se trata de una región donde se mueven bandas dedicadas a cultivos de coca y la minería ilegal, en medio de comunidades nativas.

Los cuerpos de los guerrilleros fueron trasladados ayer a la sede de Medicina Legal en la ciudad vecina de Cali, si bien las fuentes consultadas por la emisora local RCN detallan que los enfrentamientos se desarrollaban desde el sábado, informó la agencia de noticias Europa Press. Además de los nueve guerrilleros abatidos, también murió en combate un militar de la Armada.

El tema se manejaba con reserva hasta la tarde del domingo, cuando se conoció que en una operación de la Armada murieron nueve hombres, cuyos cuerpos fueron trasladados hasta la morgue en la capital del Valle del Cauca.

En la zona hay confinamiento por los riesgos para la comunidad y el acceso a la región se logra a través de un desplazamiento terrestre y fluvial.

La presencia de las autoridades en la región responde a la necesidad de acompañar a las comunidades afectadas por los combates entre diferentes grupos armados ilegales, que provocó miles de desplazados.

La Defensoría del Pueblo precisó que los combates tienen su origen en una alianza forjada entre la Segunda Marquetalia y el ELN contra otra de las disidencias de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la columna móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente.

Esta situación sucede cuando el Gobierno de Gustavo Petro avanza en rondas de diálogos de paz con el ELN bajo la propuesta de "Paz total".