Los precios mundiales de los alimentos subieron un 13% a un nuevo récord en marzo, debido a que la guerra en Ucrania sacudió los mercados de cereales y aceite vegetal, informó ayer la agencia alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El índice de precios de los alimentos de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados en el mundo, alcanzó una media de 159,3 puntos el mes pasado, frente a los 141,4 puntos revisados al alza en febrero.

La cifra de febrero se situaba antes en 140,7, que era un récord en ese momento. Tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de trigo, maíz, cebada y aceite de girasol a través del Mar Negro, y la invasión por parte de Moscú de su país vecino, que se prolonga desde hace seis semanas, ha paralizado las exportaciones ucranianas. La FAO advirtió el mes pasado que los precios de los alimentos podrían aumentar hasta un 20% como consecuencia del conflicto en Ucrania, provocando un aumento de la malnutrición en el mundo.

El índice de precios de los cereales del organismo subió un 17% en marzo a un récord, al igual que el de aceites vegetales, que se disparó un 23%. La interrupción del suministro de la región del Mar Negro ha exacerbado el alza de los alimentos, que ya alcanzaban máximos de 10 años antes de la guerra en Ucrania debido a problemas de cosechas.