A pesar de que Dinamarca registra actualmente altos niveles de contagio de coronavirus, impulsados por la variante Ómicron que ya supone un 80 % de los nuevos casos, la directora del laboratorio estatal de investigación, la epidemióloga Tyra Grove Krause, cree que la situación mejorará pronto de forma significativa.

La directora del Instituto Serológico (SSI) declaró a la televisión danesa que un nuevo estudio del Instituto ha descubierto que las hospitalizaciones debidas a Ómicron son aproximadamente la mitad que las de la variante Delta.

A la pregunta de cuánto tiempo afectará el coronavirus a la vida de los daneses, respondió: "Creo que lo hará en los próximos dos meses, y luego espero que la infección empiece a remitir y recuperemos nuestra vida normal".

Según el estudio danés publicado la semana pasada, la variante Ómicron del coronavirus es mejor para burlar la inmunidad de las personas vacunadas que la variante Delta, lo que ayuda a explicar por qué Ómicron se está propagando más rápidamente.

Aunque es más transmisible, la variante Ómicron parece inducir una enfermedad menos grave, dijo Tyra Grove Krause. "Si bien Ómicron podrá seguir ejerciendo presión sobre nuestro sistema sanitario, todo indica que es más leve que la variante Delta", añadió.

De un total de 93 personas ingresadas en el hospital debido a la Covid-19 de Ómicron a finales de diciembre, menos de cinco recibieron cuidados intensivos, según los datos daneses. 

"Esto puede ser lo que nos saque de la pandemia, de modo que ésta se convierta en la última oleada de coronavirus", dijo Krause.

"Nuestros resultados confirman que la rápida propagación de la variante Ómicron puede atribuirse principalmente a la capacidad de evasión de la inmunidad, más que a un aumento inherente de la transmisibilidad básica", afirman los investigadores. El estudio aún no ha sido revisado por los expertos. 

El 78% de los daneses se ha vacunado completamente, mientras que casi el 48% de ellos ha recibido una tercera vacuna "reforzada". Más de ocho de cada diez daneses han recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech. 

El estudio también reveló que las personas vacunadas de refuerzo son menos propensas a transmitir el virus, independientemente de la variante, que las no vacunadas. 

Fuente: Reuters / Euronews