América latina y el Caribe superaron ayer los 10 millones de casos de coronavirus. Concretamente se contabilizaron 10.001.833 de contagios, de los cuales 366.637 se tradujeron en muertes, según el recuento de la agencia de noticias AFP basado en fuentes oficiales.

Más de la mitad de las infecciones se sitúan en Brasil, que ya reporto 5.055.888 de contagios y está a punto de superar los 150.000 muertos. El viernes, el Banco Mundial (BM) alertó que Latinoamérica y el Caribe sufrirán "el peor impacto económico y en salud" de todo el mundo por la pandemia y previó un retroceso del PBI de 7,9% en 2020.

Según un informe de la entidad, "el número de muertos por millón de personas (en América latina) es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos". En todo el mundo, la pandemia provocó más 1 millón de muertos y cerca de 37 millones de contagios desde diciembre. En la última semana, la situación empeoró notablemente en Europa, que registró un aumento del 28% en el número de contagios, lo que se traduce en 6,2 millones de positivos y 240.000 muertos en total en el continente. El nuevo virus se sintió fuerte en países como España, donde el Gobierno decretó el estado de alarma en Madrid para frenar los contagios, después de días de profundos enfrentamientos políticos entre autoridades nacionales, de izquierda, y el ejecutivo regional, de ideología conservadora. Así, al menos durante 14 días, los 4,5 millones de habitantes de Madrid y algunos municipios vecinos deberán respetar un confinamiento parcial o perimetral. Es decir, pueden pasear, comprar en el supermercado o comer en un restaurante, pero dentro de la zona delimitada, de la que podrán salir por motivos de primera necesidad como ir a trabajar o al médico. En Berlín, los bares y restaurantes deben permanecer cerrados a partir de ayer entre las 23 y las 6, para frenar la propagación de la pandemia. En la capital alemana se registran desde hace días más de 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

En el Reino Unido, Boris Johnson dijo que "muy probablemente" anunciará nuevas restricciones mañana en "ciertas regiones".