La agencia reguladora de medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la utilización plena del medicamento antiviral remdesivir para ser empleado en el tratamiento de enfermos hospitalizados por COVID-19.

El antiviral, que ya fue autorizado para su uso en caso de emergencias en mayo, se convierte en el primer y único medicamento aprobado para el coronavirus, según ha informado su fabricante, el laboratorio Gilead Science. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió remdesivir administrado por vía intravenosa durante su tratamiento para superar el coronavirus.

El Instituto Nacional de Salud ya había demostrado en un estudio que los pacientes hospitalizados por COVID-19 que han sido tratados con remdesivir reducen las estancias hospitalarias en cinco días. Poco después, varios Gobiernos compraron decenas de miles de dosis de reserva al laboratorio.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada que un ensayo global de terapias contra el coronavirus determinó que el medicamento no tiene un efecto sustancial en la reducción de los días hospitalizados ni en las posibilidades de supervivencia en los casos más graves del virus.

Gilead ha cuestionado las afirmaciones de la OMS, ya que su estudio no estuvo supervisado por expertos. Además, señalan que el experimento debería haberse hecho por el método “ciego”, lo que significa que los participantes y sus médicos no deberían saber qué tratamientos se estaban utilizando en el estudio para evitar sesgos de opinión o prejuicios. El remdesivir de este laboratorio se empleó en el tratamiento compasivo del primer paciente con covid de los Estados Unidos.

El remdesivir se venderá bajo la marca Veklury y el tratamiento de cinco días costará 3.120 dólares estadounidenses o 2.340 dólares para compradores del Gobierno como el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos. Las acciones de Gilead subieron un 4,3% en bolsa, alcanzando un valor de 63,30 dólares.

Gilead ha indicado que está satisfaciendo con la demanda desde Estados Unidos y espera poder cubrir los pedidos a nivel global para finales de octubre. La compañía dijo que su medicamento tiene aprobaciones regulatorias y autorizaciones temporales en unos 50 países adicionales.

El laboratorio Gilead ha destacado la autorización de la FDA se ha producido tras un proceso de verificación más riguroso y definitivo que el empleado para la aprobación del remdesivir en mayo. Gilead ha reconocido que todavía está trabajando en comprender el impacto de Veklury en diferentes entornos y cómo actúa en combinación con otras terapias. Actualmente, hay más tratamientos autorizados, pero solo para casos de urgencia.