El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, comenzará hoy a enviar cartas a todos los cardenales (tengan o no derecho a voto) para convocar a las llamadas ‘congregaciones generales‘, en la que se decidirá la fecha del cónclave y se empezará a discutir el nombramiento del nuevo Papa.

La primera congregación se celebrará el lunes 4 de marzo, anunció ayer el cardenal de Nápoles (Italia), Crescenzio Sepe, y tal vez ya ese día se anuncie la fecha del cónclave. Sepe hizo el anuncio durante la adoración eucarística en el Duomo

(catedral) de Nápoles, celebrada para despedir a Benedicto XVI.

A partir de la celebración de la primera congregación de cardenales, ya se podrá anunciar la fecha del cónclave, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El pasado 25 de febrero, el Papa dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar el próximo cónclave con la aprobación de un ‘motu proprio‘ (documento papal). La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el Papa Ratzinger publicó un ‘motu proprio‘, que mantenía esas fechas, pero abría la puerta a anticiparlo.

Fuente: Efe