Juramento y primer discurso presidencial


El 20 de enero de 2017, Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, será presentado como el presidente número 45 del país en una ceremonia conocida como la inauguración. Tras jurar lealtad a la Constitución, Trump pronunciará su primer discurso como presidente del país ante el más de medio millón de personas que se espera asista a la ceremonia en el National Mall, la explanada central de Washington.

Trump jurará el cargo, como es tradición, con la mano izquierda sobre la biblia. Al igual que otros presidentes, como Barack Obama, el republicano realizará el juramento sobre dos ejemplares distintos. En este caso, Trump utilizará una biblia que le regaló su madre en 1955 y la que usó el expresidente Lincoln en su inauguración. El presidente electo realizará el juramento ante John Roberts, el presidente del Tribunal Supremo.

Aunque la ceremonia comienza de manera oficial a las 11:30 de la mañana (hora local), el evento empieza varias horas antes para las 800.000 personas (según estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional) —menos de los que asistieron a la primera inauguración de Obama— que se han desplazado a la capital por este motivo. Los puntos de acceso a la explanada se abrirán a las seis de la mañana para evitar aglomeraciones. A las 12:00, Trump pronunciará el tradicional discurso desde la fachada del Capitolio, el Congreso, donde también estará el estrado para los invitados VIP: congresistas, senadores, familiares, y distintos representantes de las agencias del Gobierno.

Desfile inaugural

Tras el discurso, el recién estrenado presidente recorrerá en coche los menos de tres kilómetros que separan el congreso de la Casa Blanca por la avenida de Pensilvania. En otras ocasiones, los presidentes han recorrido parte de este trazado a pie para saludar a los ciudadanos que dan la bienvenida al presidente desde las calles. Una vez en la Casa Blanca, Trump ocupará unas gradas localizadas enfrente de la residencia para presidir el desfile inaugural, en el que participarán grupos civiles, miembros de los cuerpos de seguridad y orquestas locales.

Gala inaugural

A las siete de la tarde, el presidente y el vicepresidente, Mike Pence, acudirán acompañados por sus esposas a la gala inaugural en el centro de convenciones de Washington. Es tradición que el presidente y la primera dama protagonicen un “primer baile”. Las invitaciones a este evento privado las envía el comité de transición de Trump y normalmente reúne a veteranos de guerra y miembros de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad. Además de esta gala central, hay otros dos bailes oficiales por los que el Trump y Pence también pasarán esa noche.

Otros eventos

El jueves 19 de enero, el día antes de la inauguración, también contará con varios eventos. Por la tarde, Trump acudirá al Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), para conmemorar a los miles de soldados caídos en combate que ahí están enterrados. Más tarde, el presidente electo presentará un concierto organizado en las escalinatas del monumento a Lincoln, en el National Mall de Washington. El sábado 21 de enero, Trump participará en una misa en la Catedral Nacional en Washington.

Además de estos actos oficiales, organizados por el comité de transición del presidente electo, decenas de grupos políticos y cívicos coordinan eventos paralelos para celebrar la llegada del nuevo presidente. La mayoría de ellos son galas y bailes.

Fuente: El País