El Departamento de Policía de Manhattan respondió a un reporte de explosión cerca de Times Square esta mañana, en Port Authority, la estación central de ómnibus y uno de los centros de transporte más concurridos de la ciudad. Por el incidente, hay retrasos en las líneas del metro de Nueva York que pasan debajo de la terminal de autobuses.

"Sobre la explosión en la calle 42 y la Octava Avenida, en el metro: un sospechoso de sexo masculino está en custodia. Eviten el área", indicó la policía de Nueva York en su cuenta de Twitter. Luego reportó que son cuatro los heridos en total, ningún con heridas graves.

Una cámara se seguridad muestra el momento en que se registra la explosión, cubriendo la escena con un humo blanco, que al disiparse revela a una persona tendida en el suelo.

La prensa local indicó que se trató de una explosión bajo tierra de una bomba artesanal en un túnel que conecta dos estaciones de subte en la terminal en la Calle 42 con la 8va. Avenida en plena hora pico de Manhattan.

La persona detenida es un hombre de 27 años, oriundo de Bangladesh, que vive en Brooklyn, en el área de Flatbush. Fue identificado como Akayed Ullah. Lo reportaron medios locales. La policía se dirigía a la vivienda que habita. El joven herido fue trasladado al hospital Bellevue.

La primera información fue que la policía de Nueva York estaba respondiendo a una explosión de origen desconocido en la calle 42 y la 8va Avenida en Manhattan.

Las líneas A, C y E del subte fueron evacuadas. Y se lanzó un operativo de seguridad en la terminal de micros de Port Authority, cerca de Times Square, donde la policía buscaba otros artefactos explosivos. Esto causó retrasos en las líneas del metro que pasan debajo de la terminal.

Un testigo, Francisco Ramirez, relató que escuchó dos explosiones mientras bajaba del micro en la terminal cerca de las 7.45 hora local. Escuchó las detonaciones con claridad a pesar de que llevaba puestos unos auriculares.

"Por lo que vi, sonó como si viniera del subte, pero estoy suponiendo", le dijo a la CNN. "Fueron dos explosiones separadas por segundos una de otra. Me vi rodeado de policías, estaban por todos lados, bloqueando entradas, había policías y SWAT", agregó. "Daba miedo. Todo era un caos, pero no vi heridos".

El presidente Donald Trump fue informado de los hechos, informó la secretaria de prensa Sarah Sanders. También fue informado el alcalde la ciudad, Bill de Blasio. Y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo se encuentra en el lugar.

No hay argentinos entre los heridos

Mateo Estremé es el cónsul argentino en Nueva York y habló con el canal de noticias TN para confirmar que no hay argentinos registrados entre los heridos.

"Nadie fue afectado de la comunidad argentina. No hay personas de otras nacionalidades involucradas", indicó el funcionario, quien advirtió que es poca la información oficial que existe hasta el momento.

"Es un poco parcial lo que hemos sabido. Se produjo esta explosión en la estación de bus de Manhattan, por la que pasan parios millones de personas al día. La persona con el explosivo resultó herida y está bajo custodia", aseguró.