Buenos Aires, 21 de marzo.- El presidente Barack Obama se reunió con el presidente chileno Sebastián Piñera. Desde El palacio de La Moneda, los presidentes brindaron una conferencia de prensa.

El presidente estadounidense llegó hoy a Chile en la segunda etapa de su gira latinoamericana que comenzó el fin de semana en Brasil. Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas, llegaron al aeropuerto de Santiago.

El presidente de Estados Unidos dijo hoy que su país espera transferir el liderazgo militar en Libia a los países aliados en cuestión de días.

‘Anticipamos que esta transición tendrá lugar en cuestión de días y no en cuestión de semanas‘, dijo Obama en una rueda de prensa en Chile, en el marco de su visitia por Lationaemérica y agregó: ‘El Pentágono informará‘, sin dar más detalles.

El mandatario norteamricano remarcó qu el objetivo militar en Libia es proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas del líder Muammar Kaddafi y no destituirlo. Sin emanrgo, insisitó en que la política de Estados Unidos es que Kaddafi ‘debe irse‘. ‘No vamos a mostrar compasión‘ con quienes agreden a sus pueblos, insistió Obama y recordó que la comunidad internacional decidió ‘detener cualquier atrocidad potencial en Libia‘, informó la agencia de noticias DPA.

Obama reveló que la primera etapa de la operación militar en el país norafricano concluyó con la eliminación de la defensa aérea de Kaddafi y que la segunda fase, que debe seguir bajo un mandato internacional, buscará garantizar los aspectos humanitarios.

‘Nuestro propósito inicial era eliminar las defensas antiaéreas libias para poder operar de modo efectivo una zona de exclusión aérea y que los aviones y pilotos de la coalición no estén amenazados‘, explicó.

‘El segundo aspecto es asegurarse que puedan llevarse a cabo los aspectos humanitarios de la misión. Déjenme insistir en que prevemos que esa transición tenga lugar en días, no semanas‘. ‘La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) tomará parte en la función coordinadora por la capacidad extraordinaria de esta alianza‘, precisó Obama.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves pasado la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para neutralizar la aviación de Kaddafi y ‘todas las medidas necesarias‘ para proteger a civiles de ataques de sus fuerzas, incluyendo bombardeos desde aire y mar, aunque no una ocupación terrestre.

Francia, Reino Unido y Estados Unidos lanzaron la primera ola de ataques con misiles el sábado y detuvieron así el avance de las fuerzas de Kaddafi en Bengasi, bastión de los rebeldes en el este de Libia.

El ataque también impactó en las defensas aéreas del país a fin de permitir que aviones occidentales patrullaran los cielos del país, pero los rebeldes no han logrado avances inmediatos en el terreno. Washington anunció hoy que anoche lanzó una segunda tanda de ataques con misiles que alcanzaron disitintos objetivos sobre Libia.