Varios centenares de personas (unas 750, según la Guardia Urbana) se manifestaban ayer por la tarde en la plaza Tetuán de Barcelona, situada junto a la sede de Departamento de Interior de la Generalitat, para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél y de los detenidos en los disturbios de las últimas semanas, entre ellos miembros de grupos anarquistas. Grupos de encapuchados han lanzado algunas botellas y piedras contra agentes antidisturbios solo empezar la manifestación, sin que haya ido a más.

La protesta, impulsada por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) y por organizaciones como Arran, lleva como lema "Fins que caiguin" (Hasta que caigan), y también clama contra la "violencia policial" y exige la amnistía total para los presos independentistas o la disolución de los antidisturbios de los Mossos, entre otras cuestiones.

Acabar con la monarquía, derogar la reforma laboral, abolir la ley de extranjería, acabar con los desahucios o regular los alquileres son otras de las demandas de las entidades que apoyan la movilización, entre ellas el Sindicat de Llogateres i Llogaters. Los Mossos han desplegado un extenso trenzado de vallas frente a la sede del departamento de Interior y han apostado allí varias furgonetas policiales con el fin de blindar la sede del Departamento de Interior.

Antes de llegar al punto de inicio de la manifestación, la plaza de Tetúan, diversas columnas de manifestantes que partían de varios puntos de la capital catalana han provocado algunos cortes de tráfico a su paso desde las 17 horas. Se han producido cortes en la calle Pau Claris con la calle Mallorca, en la calle Roger de Flor con Diputació, en Travessera de Gràcia o bien el Passeig Sant Joan y la avenida de Diagonal.

La movilización, convocada para las 18 horas, se produjo una semana después de los graves disturbios del pasado sábado 27 de febrero, fecha en que un grupo de personas intentó quemar una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente dentro, lo que motivó una cumbre de urgencia entre Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona para mostrar una imagen de unidad frente a los disturbios. Para prevenir incidentes, negocios situados en las inmediaciones de la plaza Tetuán, entre ellos entidades bancarias o tiendas de ropa, también han colocado planchas de madera o de metal para proteger las cristaleras.

Diversas fuentes municipales han asegurado a la agencia de noticias Efe que, al igual que en otras ocasiones, desde el jueves pasado se han ido retirando contenedores y otro materiales para evitar que puedan usarse en las protestas.

Por otra parte, alrededor de un centenar de personas han secundado en Sabadell la convocatoria del Moviment Popular de Sabadell que bajo el lema "Sin futuro, sin miedo", se han concentrado en la plaza Espanya. Una treintena han acudido a la convocatoria de los CDR en Tarragona, donde han cortado el tráfico en la plaza Imperial Tarraco, sentándose en el suelo con una pancarta en la que podía leerse "Libertad encausadas".

Efe