El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó ayer su proyecto de Presupuesto 2023 en el que prevé una reducción del déficit de 3 billones de dólares en 10 años e impone un aumento de los impuestos para multimillonarios y grandes empresas.

La Casa Blanca dijo que Biden quiere un impuesto de 25% sobre el 0,01% de los estadounidenses más ricos, en tanto el gravamen a las empresas aumentaría de menos del 10% a 28%, revirtiendo un enorme recorte de impuestos promulgado bajo el Gobierno del republicano Donald Trump en 2017.

Con esta medida buscar lograr un recorte del déficit federal de 3 billones de dólares en la próxima década.

Los detalles publicados por la Casa Blanca desafían a los republicanos mientras el presidente se prepara para anunciar si se postula a la reelección. Se descuenta que en el Congreso los republicanos bloquearán la mayoría de las propuestas de Biden, argumentando que la solución para resolver la creciente deuda es recortar el gasto y no subir impuestos.

El plan de Biden 'invertirá en Estados Unidos, reducirá costos y recortará los impuestos para las familias trabajadoras', dijo la Casa Blanca al dar a conocer el proyecto. Biden también propone subir los impuestos a los que ganan más de 400.000 dólares al año para garantizar la solvencia de Medicare, el sistema de seguro médico financiado por el Gobierno para mayores de 65 años.

Según la Casa Blanca, elevar el aporte a Medicare de 3,8% al 5% de esas personas más adineradas garantizaría la viabilidad del programa durante más de dos décadas, informó la agencia AFP.  'Mi presupuesto pedirá que los ricos paguen su parte justa para que los millones de trabajadores que ayudaron a construir esa riqueza puedan jubilarse con el Medicare que pagaron', tuiteó Biden.

Por otro lado, el mandatario también solicitó 753 millones de dólares para contrarrestar la 'maligna influencia' de Rusia en Ucrania y 400 millones para financiar operaciones contra la influencia China. 'Para afirmar el liderazgo de Estados Unidos en la competencia estratégica con la República Popular China (RPC), el presupuesto incluye 400 millones de dólares para el Fondo para Contrarrestar la Influencia de la RPC'.

Además, el presupuesto solicita 753 millones de dólares para Ucrania para seguir contrarrestando la maligna influencia rusa y satisfacer las necesidades emergentes relacionadas con la seguridad, la energía, la ciberseguridad, la desinformación, la estabilización macroeconómica y la resiliencia de la sociedad civil', sostiene el documento de la Casa Blanca, según comentó la agencia Sputnik.

La propuesta también solicita 37.700 millones de dólares para el Departamento de Defensa, destinados a una 'fuerte' disuasión nuclear.

'El Presupuesto proporciona U$S 37.700 millones al Departamento de Defensa para mantener una fuerte disuasión nuclear como un aspecto fundamental de la disuasión integrada, para la seguridad de la Nación y los aliados de Estados Unidos', dice el documento.

Además, el proyecto prevé que se destinen 244 millones para la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera, lo que supone un aumento de 28 millones.

(Télam)