Chile, 2 de abril.- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile no informó el nombre de la menor argentina ni en qué circunstancias desapareció. "La PDI ya hizo los encargos correspondientes y se está trabajando en las comunas de Iquique y Alto Hospicio para dar con su paradero", dijo Álvaro Vásquez, subcomisario de la Policía de Iquique, a radio Cooperativa.
Según detallaron, la niña argentina se encontraba acompañada por dos ecuatorianos.
La adolescente chilena, también desaparecida, escapó de un hogar de infantes. Otros dos menores de edad, una pareja de mellizos que también se encontraban perdidos, fueron encontrados en la localidad de Alto Hospicio, manifestó Vásquez.
El terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter golpeó con mayor fuerza las localidades de Iquique y Alto Hospicio, donde se registraron seis víctimas fatales por fallas cardíacas y aplastamiento. El fenómeno se produjo a las 20:46 del martes. Generó, además, una alerta de tsunami, que estuvo vigente hasta las 06:34 del miércoles. El oleaje creció hasta alcanzar la costa, sobre cuyas veredas quedaron depositados varios barcos pesqueros de porte menor.
La presidente Michelle Bachelet, que viajó en horas de la mañana a la zona más afectada, decretó el estado de emergencia y "zona de desastre".
El número total de evacuados alcanzó 972.457 personas, muchas de las cuales está regresando a su casa y evaluando los daños que han sufrido. Los más afectados son los pescadores: muchos de ellos han hallado su pequeños navíos fuera del agua, mientras que otros ni siquiera los encuentran: el mar los ha arrastrado.
Las carreteras sufrieron daños considerables, lo que ha obligado a cortar ocho caminos. También sufrió daños el sector quirúrgico del hospital de Iquique, lo que ha obligado a evacuar parte del edificio. También en esta ciudad y la vecina Alto Hospicio, está cortado el servicio de agua potable. En otros pueblos, como Tapacará, hay 38.500 personas sin energía eléctrica.

