La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Uruguay dejar sin efecto la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura, y conminó a resarcir económicamente a Macarena Gelman por la desaparición de su madre, María Claudia García.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Uruguay por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta argentino radiado en México, Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de ésta, Macarena Gelman. El caso es un catálogo de las atrocidades cometidas por las dictaduras del cono sur.

El tribunal, en una sentencia publicada ayer en su página oficial en internet, fijó una indemnización y estableció además que la Ley de Caducidad de Uruguay no deberá volver a representar un obstáculo para la investigación de este tipo de casos sucedidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Se trata de la primera sentencia emitida por la CIDH en contra de Uruguay.

El caso llegó al tribunal en el 2006, cuando el poeta Juan Gelman y su nieta presentaron la demanda.

Marcelo Gelman, hijo del poeta, y su esposa, María Claudia García, fueron secuestrados en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 y llevados a uno de los centros de detención clandestinos que funcionaron durante la dictadura militar en Argentina, surgida a partir de un golpe de Estado perpetrado hace exactamente 35 años.

Él tenía 20 años y ella, que estaba embarazada de siete meses, 19. Marcelo fue asesinado y su cadáver fue hallado en Buenos Aires, pero María Claudia fue trasladada a Uruguay dentro del marco del Plan Cóndor (plan de cooperación entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay).

García desapareció tras dar a luz en cautiverio en Uruguay a una niña, Macarena, que siendo aun una bebé fue dada a un policía en Montevideo, con quien se crió hasta los 23 años, cuando fue localizada y recuperó verdadera identidad.

La sentencia obliga al Estado uruguayo a continuar y acelerar la búsqueda y localización inmediata de María Claudia García Iruretagoyena, o de sus restos mortales y, en su caso, entregarlos a sus familiares, previa comprobación genética de filiación", apunta el texto.

En cuanto a la llamada Ley de Caducidad vigente en Uruguay, la CIDH manifestó que "carece de efectos por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas".

Esta ley, agregó, "puede impedir u obstaculizar la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos".

Por otra parte, indica que Macarena Gelman deberá recibir 300.000 dólares por "lucro cesante como heredera", 180.000 dólares por daños inmateriales en su contra y en contra de su madre y 5.000 dólares por gastos por la búsqueda de la verdad.